viernes, 21 de septiembre de 2007

Endogamia Bloguera


Existe un fenómeno que se repite en casi todos los blogs, lo llamo endogamia bloguera.

La endogamia consiste en casarte con miembros de tu misma familia, por lo que la endogamia bloguera consiste en casarnos con blogs y bloggers que comulguen con nuestras ideas solamente.

Hasta cierto punto es entendible y en principio aceptable, ¿a quién no le gusta que le aplaudan todo lo que diga?¿a quién no le gusta vivir en su mundo ideal?

El aplauso es el alimento del artista y del blogger también.

Pero cuando solamente aceptamos comentarios que nos favorecen o participantes que dicen solo lo que nos gusta oír, sin darle oportunidad a quienes opinan diferente sobre nuestros temas, estamos cayendo en la endogamia bloguera.

La pregunta obligada sería; ¿para qué admiten comentarios, si solo aceptan cumplidos? Entonces lo que aceptan son cumplidos no comentarios.


Caer en esto, es caer también en la auto complacencia. Tu me halagas, yo te halago, todos nos halagamos.

Pero un blog que no se renueva, muere. Muere de aburrimiento. Porque no hay nada mas fastidioso que escuchar solamente mas de lo mismo: que si eres genial, que sigue así, que si eres mil, que si eres re malo,etc.

Por eso un poco de diversidad enriquece la discusión.

Y no me refiero a los comentarios del típico hacker de blogs, que solo se dedica al ataque vulgar y sin sentido, sino a quien pueda aportar un comentario diferente pero bien estructurado.

Ante estos comentarios adversos, es común contra atacar insultando, bloqueando o borrando los comentarios. Pero hacerlo, es en realidad haber sido derrotado por ellos al carecer de argumentos para refutarlos.

A mi me lo hicieron muchas veces, a pesar de que jamás empleo insultos al opinar, mis comentarios suelen resultar poco complacientes aunque bien fundamentados, no obstante me llovían insultos, amenazas y borrones.

Incluso me llegó a tocar gente que me invitaba a conocernos en persona no se con que oscuras intensiones, pobres diablos de plano.

Me sirvió para comprobar que a muchas personas no les interesa llegar a la verdad, sino solo vivir en su mentira. Por lo que moverles sus ideas era una ofensa. Fue uno de los motivos por los que me decidí a iniciar mi blog, para dejar de mal gastarme en blogs endogámicos.

Como dijo Platón:

"El que no sabe dialogar, es un fanático: ni se conoce a sí mismo, ni conoce a los otros. Quien no ha sido nunca contradicho será un hombre sin educación, inculto, incapaz de auténtico conocimiento."

9 comentarios:

briones dijo...

si de plano te metiste con el orgullo de tu servidor...peor es cierto...pero pues hace un rato que hice un ensayo sobre que es la realidad y por ende llegar a decir que e4s la verdad y em hice bolas por que es algo dificil de establecer, relativo o universal, si hay cosas completamente universales?, pero para mi todo es relativo....

objetividad? mm....de que...simplemente esto es te gusta o no mas que objetivo es sinceridad, y yo me la paso leyendo pensamientos ajenos y anedotas de extraños los cuales me hacen reir o me hacen razonar pero todo es valido en los juicios personales...mas alla si para el mundo entero pueda ser verdadero o falso

un bloig es para que le des tu toque personal

apoco no es re chido que te alagen? por que de lo contrario no tienes ese alimento (de artista) que te insite a seguir

Ariany dijo...

Bueno ok... tu blog apesta.

Ya en serio, muy interesante la reflexión y antes que nada, déjame felicitarte por tener los tanates y la sensibilidad de escribir de temas de verdad. El contenido de los blog se viene haciendo cada vez más superficial e impersonal, encontrar un espacio de crítica/opinión es como un oasis.

Estoy, en forma, de acuerdo con lo que dices, pero en fondo, no.
Un blog, entre muchas otras cosas, es un espacio para la libre expresión... para TU libre expresión. No veo la necesidad de tener que soportar dentro de tu espacio comentarios negativo, destructivos o simplemente de odio. La banderita de ser "críticos" no funciona aquí. Si un blogger no está de acuerdo o se siente inflamado por algo escrito en otro blog, es libre de ejercer su derecho de réplica... EN SU PROPIO BLOG. No hay ninguna necesidad de apedrear el terreno ajeno y tampoco de permitirlo.

Los problemas en los blogs se dan, en mi experiencia, cuando el escritor se toma demasiado en serio a sí mismo, o cuando el lector se toma innecesariamente en serio las opiniones vertidas en otro blog. Esto no quiere decir que todo nos lo tomemos a desmadre, por el contrario, debemos aprender a respetar las opiniones ajenas que, la verdad sea dicha, en la gran mayorìa de los casos, son inocuas, es decir, ningún blog va a cambiar al mundo... no, en serio, ningún blog va a cambiar al mundo.

El problema en esto, creo, son aquellos bloggers que se sienten profetas, mesías de la verdad o tienen ínfulas de predicadores y se sienten con un derecho divino de "poner en su lugar" o "llevar por el camino del bien y de la verdad". Nadie desea, ni necesita, ser "evangelizado" vía blog.

Todos empezamos un blog por las mismas razones, en algún grado somos exhibicionistas o buscamos la aceptación de otros; no en falso se les llama a estas manifestaciones "redes sociales". Es una gran falacia eso de que tener un blog sea para tener ordenadas tus ideas o por la satisfacción personal de escribir. Embustes! si así fuera, podríamos hacerlo en un archivo de word! no sería necesario publicar nuestas intimidades en la red, expuestas al escrutinio y juicio de todo el mundo. En realidad, al tener un blog, lo que buscamos es, como tu dices, el aplauso, la camaradería y sea dicho pues, la besadera de traseros.

Todo se reduce a una cuestión de madurez bloggera. Si no se está de acuerdo con lo que se lee en otra bitácora, pues no la lean! Si tienen una contraopinión, escríbanla en su propio blog (a menos que se desee todavía más exhibicionismo u "ordeñar" popularidad del blog que critican).
Sinceramente, considero patéticos y más dignos de lástima que de coraje, a aquellos que les da por apedrear blogs ajenos, aunque sea de forma muy "diplomática y justificada". No tendrán oficio ni beneficio? buscan la atención en la vida virtual que no consiguen en la vida real?... tendrán una vida real?
Aprecio el debate, la exposición de ideas encontradas y la tolerancia, pero en general, no creo que los blogs sean un espacio idóneo para el ejercicio de estas.

"... cuando solamente aceptamos comentarios que nos favorecen o participantes que dicen solo lo que nos gusta oír, sin darle oportunidad a quienes opinan diferente sobre nuestros temas, estamos cayendo en la endogamia bloguera."
Como Antitesis, yo propondría la teoría del "Destino Manifiesto Bloggero" qué tal? Aquella OBLIGACIÓN DIVINA de intervenir donde no nos llaman y perpetuar una "red antisocial" o mejor dicho, una red de antisociales, con nuestros ánimos justicieros. Es fácil definir cuál es una política sana y cuál la enferma. Este ánimo de intervencionismo, no genera ningún debate o matíz de opinión, lo único que logra es la autocensura.

Mi blog actual, es más bien del tipo ocioso/superficial; pero alguna vez tuve uno donde evidenciaba opiniones que podrían decirse polémicas o prestas a la mala interpretación que, con la pésima lectura de comprensión del mexicano, eso era cosa de todos los días. Al final opté por autolimitarme un poco; no era agradable escribir algo y toparme con comentarios agresivos, prejuiciosos e interpretativos, de gente que ni me conoce. Sólo una persona dañada aprecia el conflicto gratuito. Hay demasiados problemas en el mundo real, como para estar amamantándolos en el tablero de mensajes de un blog.

Ojalá tu lectura de comprensión sea mayor a la media, y entiendas que esto no es una crítica ni una "evangelización". Se necesitan más iconoclastas y críticos en la blogósfera (y en el país), no los extingamos con opresión y marrullería.

PD: perdón por dejar este culebrón de comentario, hubiera preferido mandarlo por email pero parece que ya te autocensuraste. Saludos respetuosos

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

briones,
aunque el aplauso es el mejor incentivo, no me afectan los comentarios adversos, he aprendido a estar por encima de ellos...hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, como dijo el poeta Salvador Díaz Mirón.

En cuanto a los blogs,todos pueden dejarte algo, algunos son importantes por las emociones que nos despiertan y otros por las enseñanzas que nos dejan, en cuanto al mio, espero que por las dos cosas.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

ariany,

Que bueno que busques un oasis de crítica/opinión porque de eso se nutre mi blog, generalmente me gusta opinar y rara vez coincido con la idea pre establecida, eso me ha ocasionado varias enemistades... a ver cuanto me aguantas. Pero también me inspiró a iniciar mi blog.

No te preocupes por tu culebrón de comentario, si no puse mi correo fue precisamente porque deseo
que se enriquezca el blog en vez de leer las opiniones en privado.

Además no me da flojera leer lo que otros escriben que es el pretexto de muchos bloggers para quedarse en el ostracismo.


Como bien dices uno puede decidirse entre escribir un archivo de word o el exhibicionismo de un blog, yo hice
las dos cosas, empecé por escribir en privado; tengo por ahí algunos cuentos cortos y otras monerías que ya publicaré, hasta que me asaltó la idea narcisista de contribuir a la iluminación de otras personas.

Ha sido una manera productiva de aprovechar los tiempos muertos en la oficina.Unos toman cafecito, otras tejen, otros lambisconean al jefe, yo escribo mi blog y visito páginas porno.

Anónimo dijo...

Leyendo la frase de de Platón, me doy cuenta que yo tengo una amiga así. Con ella es totalmente imposible tener una diferencia de opinión porque ella todo sabe y no se le puede refutar absolutamente nada, así le traigas los pelos de la burra en la mano, si a ella no le parece o no está de acuerdo (como generalmente sucede) simplemente no acepta los hechos y hasta se pone verde del coraje. Yo con ella ya he llegado al punto de mejor decirle: Sí, Alma, Sí!

A oidos necios...mejor no hagas caso!

Saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

bery,eso es lo mas grave, encontrar personas que ni con la evidencia cambian de parecer.

Y es que la mayoría de las personas creen que sus creencias son ellos.

Por eso se sienten tan agredidos cuando alguien los contradice y no se dan cuenta de que pueden cambiar de parecer y siguen siendo ellos. Solo que mejores.

Evil Charlie dijo...

jejeje carajo la mejor entrada que he leido en el mes..sin lugar a dudas y quiero robarmela...neta la pondre en mi blog un dia de estos..algo asi como un basado en..si no te importa

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

evil charlie,
Lo que faltaba piratería bloguera...pero en fin, con que al menos reconozcas mis derechos de autor me conformo.

walter dijo...

Espacios como el tuyo son escasos porque todos se dedican a la autocomplacencia y a opinar lo que està de moda pero nadie tiene un criterio fundamentado ni se atreven a pensar diferente.

Mi blog se trata de recopilar post de lo que me parece mejor de la blogòsfera ya que soy un poco flojito para escribir, pero cuando encuentro una idea que expresa lo que siento la reconozco.

Sigue aportando.