martes, 11 de diciembre de 2007

¿En verdad nos protege la Virgen de Guadalupe?


El 12 de diciembre se celebran en México las cuestionadas apariciones de la Vírgen de Guadalupe.


Danzantes con penacho y taparrabo, niños vestidos de Juan Diego, peregrinos caminando de rodillas, desfile de celebridades para llevar mañanitas y vendedores ambulantes por todos lados son elementos que no pueden faltar en toda celebración Guadalupana que se respete.


Como cada año miles de peregrinos desfilan ante la imagen de la Vírgen de Guadalupe dejando sus limosnas, pidiendo toda clase de bendiciones y solicitando protección ante la adversidad. Sin embargo dado el desfavorable record histórico que llevamos bien vale la pena hacernos la pregunta:


¿En verdad nos protege la Vírgen de Guadalupe?

  • En 1810 Miguel Hidalgo quien esgrimió un estandarte con la imagen de la Virgen termina decapitado y con su cabeza colgada en la Alhóndiga de Granaditas. Su movimiento de apoyo a Felipe VII degenera en una lucha separatista.

  • En 1847 se pierde en manos de Estados Unidos mas de la mitad del territorio mexicano. Y con ello los actuales yacimientos petroleros de Texas.

  • En 1910 inicia la Revolución Mexicana y aunque el viejo Porfirio Díaz no ofrece resistencia y se va a Europa, la guerra civil deja un millón de muertos, se prolonga durante 10 años y los caudillos terminan traicionándose y matándose entre ellos porque no se pusieron nunca de acuerdo.
  • Después vienen 70 años de dictadura priísta que deja como resultado un país subdesarrollado, lleno de líderes charros, maestros zánganos y deuda externa impagable .
  • En 1985 el gran terremoto sepulta a miles de personas en el D.F., incluyendo a niños en cuneros y acaba con la tranquilidad de los capitalinos para siempre.

  • La incipiente democracia mexicana es motivo de profundas divisiones entre los mexicanos bajo fuertes acusaciones de fraude electoral.

  • Tenemos a Carlos Slim el hombre mas rico del mundo y a 50 millones de mexicanos en pobreza extrema.
  • Nuestros líderes de opinión son Televisa y TV Azteca.
  • En fechas recientes la presa Peñitas inundó Villahermosa, dejó en ruinas al estado de Tabasco y a un millón de damnificados...Y estamos a la espera de lo que traiga el desfogue del Tapón Hidráulico el próximo día 15.

10 comentarios:

LAGUNAS70 dijo...

DIFIERO MI ESTIMADO, TU TIENE TODO EL DERECHO DE NO CREER; PERO SON MILLONES DE PERSONAS LAS QUE SI CREEN Y COMO LAS CREENCIAS EN LO QUE SEA SON MUY SUBJETIVAS PUES NI HABLAR.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Lo que está en duda no es que tengas derecho a creer sino que haya evidencia de lo que crees.Yo en lo particular prefiero no creer sino poder comprobar las cosas.

Recuerda que antes de Galileo mil millones de humanos creían que la tierra era plana o dicho de otro modo aunque mil millones crean en una tontería sigue siendo una tontería.

La verdad no tiene que ver con mayoría de votos, si así fuera habría que creer en los duendes, las brujas o el chupacabras.Y cada cultura tiene una colección de estas creencias que ni para cuando acabar.

Pero desligarse de estas creencias suele ser un proceso lento que me hace recordar una frase de Einstein:
"Es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."

Anónimo dijo...

chale veo que te clavas en los temas de religion que pretendes ???? gracias a dios o la naturalesa que tenemos un cerebro y pensamos diferente imagina que todos pensaran como tu que weba la gente es libre de creer lo que a su mente le de la rechingada gana ..... otracosa no confundas la virgen es algo muy diferente a la politica o a la naturaleza

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Precisamente porque casi todo mundo cree en lo mismo es que la gente es una "weba" y no por opinar diferente.

Y no me clavo con temas religiosos, pero es inevitable tocarlos, además no veo lo diferente entre hablar de la virgen, de política o de la naturaleza ¿a poco es porque crees que dios me va a castigar?

Anónimo dijo...

no creo que dios te vaya a castigar pero insisto que pretendes ?? acaso cres que demostrar que dios y la virgen no existen la gente que si cree va a dejar de creer y pensar como tu?? imagina que todo el mundo se informara y estudiara y pensara como tu seria el mundo perfecto???es mundo es vida gracias a dios todos somos diferetes

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Anónimo,
Si la gente se informara no sería un mundo perfecto pero si mejor.De todas maneras la información se ha vuelto inevitable en este mundo globalizado por lo que hay cada día menos creyentes.

El mundo no será nunca perfecto pero si es perfectible. Precisamente por las personas que así lo creemos es que ya no vivimos en cavernas y hasta tenemos internet.

Si tu le das gracias a dios por ser como eres,adelante, yo prefiero ser como soy gracias a mi mismo y a todos los que han aportado algo de su conocimiento e investigaciones para que yo pueda ser mejor.

Anónimo dijo...

CREO QUE NADIE ES COMO ES GRACIAS A SI MISMO

pato dijo...

Tienes el don de confundirme , no por lo que tú digas ,sino porque soy cobarde para decir lo que verdaderamente creo .
Me encantaria una velada con una buena discución sobre este tema.

Un abrazo !!

jorge Armando dijo...

En las millones de personas que mencionas que murieron y que mueren todos los días, no solo habían personas que creían en la Virgen Maria, verdad? me imagino que habían gente no creyente o gente que creía en la energía del universo o en el horóscopo de la época. A lo que quiero llegar es que Las generalizaciones son bastante insensatas, que si vamos a juzgar algún símbolo religioso lo hagamos con todos y de todas las religiones o sectas.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

jorge armando,
creo que lo insensato es pensar que la virgen necesite ayuda de otras creencias... si ella es la madre de dios con que se le pida a ella se evitarían tantas calamidades.