martes, 11 de marzo de 2008

Días de guardar.


Te has preguntado alguna vez ¿por qué la "semana santa" tiene fecha variable?

Seguramente lo has hecho y si no, deberías hacerlo, porque gracias a ello tienes que andar averiguando siempre cuando cae la próxima y no tanto para prepararte espiritualmente sino para ir planeando el puente vacacional correspondiente.

La ocurrencia viene desde el concilio de Nicea en el 325 (nótese que ya habían pasado varios siglos del mencionado evento) cuando los principales líderes cristianos (aún no mandaba el papa) se reunieron para decidir cuando celebrar la pascua de resurrección. Ahí también decidieron que existiría la santísima trinidad, con la intervención del emperador Constantino dicho sea de paso.

Para darle un aire místico al asunto acordaron que se celebraría "el domingo después de la primera luna llena de primavera”.

-Por lo que el jueves y viernes que lo antecedan serán el “jueves y viernes santos”, dijeron.

En realidad fue una simple copia de la pascua judía, solo que los judíos no esperan hasta el domingo sino que celebran la primera noche de luna llena de primavera así caiga en martes. Por lo que para ellos no aplicaría aquello de que ni te cases ni te embarques.

Cabe aclarar también que los judíos lo que celebran en Pascua es su huida de Egipto no la resurreción de Jesús porque si para ellos aún no nace el Mesías mucho menos va a andar resucitando.

Por una mera coincidencia en este 2008 el jueves y viernes santos coincidirá con los días de inicio de la primavera el 20 y 21 de marzo, que es lo más cercano al inicio de la primavera que puede celebrarse una semana santa. De ahí, como la luna tiene ciclos de 29.5 días, la fecha puede varias mas de un mes.

Aquí en Tabasco es tradicional irse a pasar esos días a las playas de Pico de Oro y Miramar, al río Puyacatengo o a bañarse de lodo en el Azufre. En realidad hay un montón de ríos y lagunas y todos están bastante hondos por la reapertura del "tapón hidráulico", pero esos son los más tradicionales.

Sin embargo hay que andarse con cuidado porque según la vox populi, debido a que Cristo está crucificado el viernes santo y en tanto no resucite el domingo, el diablo anda suelto para aparecérsele a quienes no guardaron vigilia y a los que no vayan a misa en esos días de guardar.

Esto a muchos no los deja chupar tranquilos ni disfrutar de su pachanga en la playa.
Incluso se cuentan muchas historias de este tipo de apariciones diabólicas y el hecho de que quienes las cuentan estuvieran alcoholizados no demerita en nada sus testimonios.

Por cierto ¿tu ya planeaste que vas a hacer en esos días de guardar?

54 comentarios:

BlackTigerX dijo...

uff, pues aca en estos lares, y con tantos años alejado de la familia, se van perdiendo esas tradiciones, en mi caso ya ni me entero cuando son esos dias

salu2

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

blacktigerx,
A mi en lo particular no me atraen mucho las tradiciones religiosas, pero es inevitable padecerlas puesto que el sistema mismo se paraliza esos días.

briones dijo...

chale! mis ojos se oscurecieron al hasta que entendi que escribias sobre vacaciones jajaja...que si jebus o que si el malo jebus.

bueno...tendria que ir a reclamar al vaticano pues ¬¬esta semana santa no cubrira hasta el dia de mi cumpleaños y cae en la primera semana de regreso a clases.

Por otro lado aqui en Vallarta se acostumbra esperar a los "spring braker" y estas vacaciones habra varios "conciertos" de musica lectronica...espero acudir a uno de ellos.

U_u ya que no ire a competir a la esgrima...me cago en la tramitologia.


saludos carnal

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

briones,
Que lástima por lo de tu cumpleaños, pero un año de estos coincide con la semana mayor no te preocupes.

Claro que todo mundo relaciona semana santa con vacaciones, eso del asunto espiritual queda solo en el discurso.

Qué lástima que los spring breakers no llegan por estas tierras porque arman cada degenere que no se darían cuenta si el diablo se les aparece.

LAST CHICKEN dijo...

hooooo yo por eso nomas creo en Alan Moore, jeje.. la verdad siempre me habia preguntado la razon de la fecha variable de la joli wik...de hecho hace como dos dias precisamente, me puse a preguntarle la dichosa razon a varios uber-cristianisimos,y pues nadie me habia sabido decir por que..jaja despues de leer tu entrada les presumire que yo, un "pseudo-ateote" conozco mejor sus costumbres que ellos mismos muajaja; que hare?? no se, tirar la weva siempre suena bien para mi, aunque dicen que en el mar la vida es mas sabrosa..asi que who knows??....ahh sabes??esta bien cool tu monstruo-come-comentarios

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

kal,
La mayoría de los creyentes ni siquiera están enterados del orígen de sus creencias y tradiciones religiosas,si investigaran descubrirían que mucho de lo que defienden como divino tiene orígenes bastante terrenales.

Que bueno que el dato te sirvió para apantallar a tus cuates y en efecto en el mar la vida es mas sabrosa, yo prefiero la playa en estas fechas.

Unknown dijo...

yo una vez comí una hamburguesa en viernes "santo" y me dijeron que me iba a ir al infierno... que padre, por todo se va al infierno...
meh... yo en vacaciones voy a aprovechar que el diablo andará suelto... JAJAJAJAJAJAJA

saludos...
por cierto, nunca dije que NO profesara ninguna religión... ni que la católica fuera la unica...

Bombon dijo...

hola q tal?
dandome el rol por tu blog, y mira q ni idea del pq tanto ajetreo con las fechas y cabe mencionar q no profeso ningna religion, pero todos los dias se aprende algo nuevo.
Esos dias los pasare en casa, no saldre de la ciudad ni nada, creo q me dedicare a estar de chacha y hacer algunos cambios en mi casa y prepararme para las clases al regresar de esos dias.
Si vas a la playa........ asoleate mucho y bebe una rica cerveza a mi salud!!!

aios

©Claudia Isabel dijo...

Muy interesante la historia. Te cuento que en Argentina para esas fechas comienza el otoño, también tenemos por costumbre ir al mar, y hasta es posible meterse al agua...jajaj, por suerte no le tenemos miedo a ningún diablo, pero debe estar en la ruta porque siempre hay accidentes terribles.
Gracias por tu visita.
Un abrazo

LAGUNAS70 dijo...

ESTIMADO ATEO, JAJAJA, TU EXPOSICION SOBRE LOS HECHOS ES INTERESANTE, DE ESO NO HAY DUDA, DE QUE SON VERIDICOS LO SON, SIN EMBARGO, VOLVEMOS A LO MISMO, YO CREO QUE NO IMPORTA SI LAS FECHAS FUERON INVENTADAS A CONVENIENCIA DE UNOS U OTROS, TAMPOCO DUDO QUE SE HAYAN IMPUESTO PARA MANIPULAR A QUIENES SE DEJEN, NO OBSTANTE, CON LA FÉ DE LAS PERSONAS ES MEJOR NI METERSE, NO PORQUE SEA ALGO SAGRADO E INTOCABLE SINO PORQUE COMO TODO DOGMA DE FÉ ES TOTALMENTE VALIDO PARA QUIEN LO OBSERVE; EN TODO CASO HABIRA QUE CUESTIONAR LA VALIDEZ O SINCERO DE TODAS LAS RELIGIONES.
SALUDOS

MonikaMDQ dijo...

Gracias por la información porque es verdad, la mayoría del los creyentes no estamos enterados del orígen de nuestras creencias y tradiciones o de útlima nos las hemos olvidado.
Siempre es bueno recordarlas o ponerse al tanto.
besos

LAST CHICKEN dijo...

"La mayoría de los creyentes ni siquiera están enterados del orígen de sus creencias y tradiciones religiosas" eeeeeeeeeese es exactamente mi punto. aveces la gente-persinada nisiquiera sabe queonda con sus "persinaciones"; dammit encuentro esa actitud involuntariamente hipocrita...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

annie,
lo que debería ser pecado es frustrarle la vida a las personas con tanto pecado.
Ojalá y si aproveches de cometer algunas diabluras...lástima que no me puedas invitar.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

bombón,
Que mala suerte que vayas a pasártela de chacha. Pero no te apures te prometo asolearme y chelear bastante a tu salud.
Lo bueno es que por acá lo que sobra es sol.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

claudia isabel,
Yo también tengo mas miedo a que me accidente por culpa de un borracho que a que se me aparezca el diablo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Lagunas70,
Respeto el derecho a creer en lo que uno quiera pero no por eso toda creencia se merece mi respeto.

Por cierto la palabra ateo está muy desprestigiada, parece de adorador del diablo y quema-iglesias jajaja.

Me quedo con lo de iconoclasta porque considero que nada es sagrado ni sujeto de veneración...tampoco el diablo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

monikamdq,
Espero que la información te sirva también para la reflexión.
Gracias por los besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola! :)

Tal vez viaje a ver a mi abuela, tiene 92 añitos ya.

Pienso en Jesús, comiendo la Pascua con sus amigos... apartado, en paz, enseñando... y llegando hasta la realización de sus Palabras. Compartiendo el pan, sin levadura, las hierbas... la copa.
Pienso en su asistencia, hasta el final.
Y en la alegría del reencuentro.
Lo bueno es pensar, cualquier día del año...
qué sucedió en aquella memorable Pascua

Un abrazo!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

ferípula,
Que interesante tener una abuela tan longeva, a mi ya no me queda ningún abuelo y apenas recuerdo como eran.

Said dijo...

A mi se me ha aparecido el chamuco... pero por andarle "quemando las patas" jajajaja.

Es la primera vez que vengo y quedas definitivamente linkeado... he de ser franco y vi tu perfil y dije "¡nah! del "gobierno (y luego de donde...)" pero me trago mis pensamientos. Ah y te agregué al eme ese ene.

Por acá andamos.

Saludos.

Unknown dijo...

pues yo pienso hacer de estas vacaciones un homenaje al desmadre y al rock!! entiéndase fiesta, buena música y estados alterados. pero creo que eso no es precísamente guardar vigilia, así que si se me aparece el chamuco y no me muero del susto, por acá vendré a contartelo :)


me encantó este post!

saludos verdes y por acá nos leemos!!

Unknown dijo...

Yo creci en un pueblo en el que no te dejaban ir al cine en cuaresma, en el que hasta ahora estan prohibidos los bailes y las fiestas en este periodo y hay que hacer penitencia.
Mi mama me decia: "apoco te irias de fiesta si tu padre estuviera muriendo"
En fin, yo no guardo los dias, los disfruto...
Gracias por la visita! ah, y me encanto la foto...

LAGUNAS70 dijo...

YO CONSIDERO QUE COMPARTAS O NO OTRAS RELIGIONES O CREENCIAS, TODAS MERECEN NO SÓLO TU RESPETO SINO EL DE TODOS, ASI COMO LOS DEMAS DEBEMOS RESPETAR TU CREENCIA DE NO CREER NI VENERAR NADA, PORQUE ENTONCES AL CONOCER TU POSTURA EN ESTE SENTIDO CUALQUIERA PODRÍA DECIRTE QUE ESTAS MAL, QUE ERES UN NECIO POR NO CREER Y QUE INCLUSO ESTAS "ZAFADO" AL PENSAR ASÍ; POR SUPUESTO AHI SE ESTARÍA FALTANDO EL RESPETO A TU FORMA DE PENSAR, RESPETO ES LA PALABRA, NOS GUSTEN O NO, COMPARTAMOS O NO, OTRAS CREENCIAS.
SALUDOS

Esgar, amigo de Ales dijo...

Buen día, aunque no practico ninguna religión, Si creo en dios.
Si tenía esta duda por que el cambio de fecha, alguien me dijo que por la luna, les pregunte a personas que si profesan y llevan una religión pero nadie me supo decir.
Y pues eso de las celebraciones, creo que todo en exceso o por la imprudencia de otros es cuando ocurren los desagradables accidentes.
Esta semana santa andaremos por Phoenix.
Saludos

Meli dijo...

Muy buena la imagen.
Por cierto, con respecto al artículo anterior, ¿va en serio ese decálogo casposo?
¿o es coña?

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

said,
Gracias por tu link que será igualmente correspondido así como tu adición al msn. Generalmente entro después de las 5 p.m., a ver cuando coincidimos.

Y no trabajo para el gobierno sino en el gobierno que es diferente, porque si para alguien trabajo es para mi principalmente.

Pero que bueno que no te dejaste llevar por una primera impresión.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

karla verde,
Si vas a venir a contármelo entonces ojalá y si se te aprezca el chamuco.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

linda,
Que horror de pueblo con todas las diversiones cerradas en cuaresma, espero que ya no vivas ahí.
A mi también me gustó la foto.
Por cierto,no se si tu mamá haya escuchado aquello de "el muerto al pozo y el vivo al gozo..."

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

lagunas70,
Solo que lo mío no es una creencia de no venerar nada, es una convicción y tengo fundamentos y argumentos para ello a diferencia de una creencia religiosa en donde todo es dogmático y se debe acatar porque lo dice el líder o cierto libro.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

esgar, amigo de ales,
Ya con dejar de profesar religiones es un primer paso para ser libre pero aún te falta el segundo...ojalá y disfrutes tu pachanga en Phoenix.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

almu y meli,
Lo del cartel que publicaron es algo en serio, nada de broma.

LAGUNAS70 dijo...

OKEY, TIENES CONVICCION Y FUNDAMENTOS,HASTA AHI DE ACUERDO, AUNQUE AUN LOS FUNDAMENTOS QUE SE CREEN MAS FIRMES SON REBATIBLES CON ARGUMENTOS Y FUNDAMENTOS SUPERIORES O DE MAYOR CALIDAD ACADEMICA O DE INVESTIGACIÓN, RECURDA QUE NADIE TIENE LA VERDAD COMPLETA EN CUANTO A HISTORIA SE REFIERE. POR OTRO LADO, EL ASUTNO NO ES UNA AVERIGUAR QUIEN "GANA" EN UNA PUGNA RELIGIÓN-ARGUMENTOS-CIENCIA; ELLO SERÍA CREO, ABSOLUTAMETE ESTERIL TANTO PARA UN LADO COMO PARA EL OTRO PUESTO QUE LOS DOS LADOS CREEN, SUPONEN O PIENSAN ESTAR EN LO CORRECTO. TU PODRAS ANTEPONER LOS ARGUMENTOS O RAZONAMIENTOS MAS SENSATOS, LOGICOS E INLCUSO COMPROBADOS CIENTIFICAMENTE A UNA PERSONA RELIGIOSA O QUE TIENE DOGMAS Y NO CONVENCERLA DE NADA, ES MAS ESA PERSONA PODRIA DECIR QUE TU ESTAS MAL POR NO CREER, Y TU SEÑALARLA DE IGNORANTE POR CREER EN LO QUE NO SE VE O NO SE PUEDE COMPROBAR, PERO ESO YA ES POSTURA TAN INDIVIUDUAL COMO RESPETABLE, A ESO Y NO A OTRA COSA ME REFIERO.
SALUDOS.
P.D. LLEGA A SER MAS IGNORANTE Y DOGMATICO QUIEN, AL NO CONVENCER A LOS DEMAS DE QUE DIOS NO EXISTE, OPTAN POR TACHARLOS DE INCULTOS O SUPERTICIOSOS.

LAST CHICKEN dijo...

ahh ...una pregunta maese iconoclasta....por que se supone que no puedes comer carne roja los viernes de la cuaresma?? de donde salio esa tradicion??o cmo se les ocurrio??

Rné, dijo...

bueno pos cada quien, yo por lo pronto me voy a meter unas santas enfiestadas, awebo :)!.
saluditos n___n.
un beso grande.
felices vacaciones, aweeeeeeeeeebo!

Rné, dijo...

aaaah y la foto me gusto mucho muchooooo!, es un maniqui o que onda?!
GENIAL :)!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

lagunas70,
Como bien dices, el que tenga argumentos y fundamentos superiores para creer que los exponga (no puros dogmas) y con gusto los escuchamos...¿quién se apunta?

En cuanto a que una pugna religiosa-científica sería algo esteril te aseguro que no, la prueba está en que después de un siglo de cientificismo la religión está bastante desprestigiada y muy lejos de la vida de las personas...si acaso la conservan por un "miedo a dejar de creer" pero no la practican en la vida real.Asi que la pugna tiene un claro vencedor.

Y alguien que busca conocimiento no puede ser ignorante ni dogmático, ahi si te la jalaste con tu retórica jeje.


kal,

Es el simbolismo de abstenerse de los placeres carnales que la gente literalmente convirtió en no comer carne.

Recuerda que la cuaresma son los 40 días que según la Biblia Jesús pasó en el desierto purificándose antes de su crucifixión, de ahí viene la idea abstenerse de comer carne(que supuestamente es nuestra principal comida todo el año) como señal de sacrificio y purificación personal...a lo mejor sería buen tema para otro post (pero para la otra semana santa claro jajajaja).

Aunque la iglesia tiene años que aclaró que si se puede, precisamente cuando el pescado comenzó a subir tanto de precio.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

ren,
no se si sea un maniquí, dicen que apareció de pronto en la playa...como ves?

Salud por tus santas enfiestadas.

Por cierto veo que traes mucho el weeebo en la boca, ¿algún motivo en especial?jajaja.

alejandramapola dijo...

Hola,me hiciste recordar mis estudios empolvados de teología, ahí vimos en alguna materia lo de la variabilida de la fecha de semana santa.
la foto me pareció de una irrverencia fantástica. Te dejo un gran saludo desde el sur de Chile.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

amapola,
Si,la foto ha tenido mucha aceptación.

Teología ¿qué materia no? El estudio de dios y sus virtudes conocidas y por conocer mmm.

Yo también la llevé en mi escuela pero le llamábamos simplemente clase de religión o de moral.

Saludos desde México.

Nadie dijo...

Voy a aprovechar la Semana Santa para viajar con mis hijos a la costa.

Soy creyente, pero no profeso ninguna religión.
No creo que por no comer carne o guardar penitencia durante 3 días al año tenga el cielo ganado. Creo en vivir bajo los preceptos de amor y tolerancia todo y cada uno de los días.

No creo en los que cometen barbaridades en el nombre de Dios, Jesucristo, Alá o Mahoma y después se rasgan las vestiduras en las fiestas de guardar.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

nadie,

Conque vivamos con un sentido humanista nuestra vida no necesitamos cuestiones ultraterrenas para estar en paz.

Yo también pienso ir a la playa aunque por aquí cerca hay un balneario llamado Los Delfines que se me está antojando... tiene albercas, toboganes, palapas ,puedes meter alimentos y BEBIDAS y te olvidas del agua salada...y la despellejada después.

: ) dijo...

Soy católica , mas no ejerzo .
Tomo las tradiciones como eso , tradiciones , aunque no somos de estar en la Iglesia , si he enseñado a mis hijos a respetar esos dias .
Un abrazo !

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
La mayoría somos creyentes por enculturación pero nadie ejerce realmente...

Frases como "yo soy católico a mi modo" son muy frecuentes de escuchar pero no hay modos de llevar una religión, se es o no se es, he ahí el dilema.

Venancio Robles dijo...

Y donde esta lo Iconoclasta? no veo mas que un cumulo de lugares comunes y autoelogios ridiculos..

ala, hombre, no sea payaso y pongase a trabajar que para eso le pagan...

LAGUNAS70 dijo...

NO ME LA JALE ICONOCLASTA, LO QUE DIGPO ES QUE LA COMPETENCIA NO ES ENTRE RELIGION Y CIENCIA, AMAS SON COSAS DISTINTAS, TOTALMNETE OPUESTAS, QUIEN CREA EN RELIGIONES QUE LO CREA AUN ASI SEA CO9NSIDERADO INGNORANTE, SI TU CREES EN LA CIENCIA PERFECTA E INEQUIVOCA ESTA BIEN PERO TE COMENTO QUE HAY AUN MUCHOS FENOMENOS Y CASOS QUE NO LA CIENCIA PUEDE EXPLICAR, quiza lo explique despues pero eso indica que ni las ciencias tiene la respuesta prueba de que no son infalibles y por l tanto creer a pie juntillas en ella como explicadora de todo es un dogma por decir lo menos y por decir lo mas un acto de terquedad e incluso de ignorancia

Vanessa Alanís dijo...

yo me voy a quedar en la ciudad paseando a unos chilangos que vienen de visita a la pampa.

saludos y cruz cruz que se vaya el diablo!!! jajajajaa

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

venancio,
Ya veo que lo tuyo es llevar la contra por el solo hecho de hacerlo pero igual se valen comentarios adversos y la prueba está en que lo estás haciendo.

lagunas70,
Lo cierto es que el realismo-mágico no es la explicación a las cosas, porque es mas mágico que realista.

Es un cliché decir que la ciencia no lo sabe todo para seguir viviendo en el dogmantismo, pero lo cierto es que te da las bases para comprender que todo tiene una explicación y mientras eso ocurre no significa que el dogmatismo explique algo.

Es creer que la fe mueve montañas solo porque no se ha inventado la dinamita.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

diminui,
pues si, cruz cruz que se vaya el diablo y también el otro sería lo mejor.

Anónimo dijo...

chale aca los mojados divinas o terrenales se nos olvidan las tradiciones porque eso es lo que son tradiciones y eo de no comer carne en cuaresma s olvida por completo o sera que nos volvemos judios bueno todo es un pedote aki las reglas de camaradas borrachos prohibido hablar de futbol religion y politica porque podemod pasarnos la vida entera discutiendo de estos temas y nunca vamos a salir de acuerdo otra cosa nunca havia entrado a tu blog y no lo iva a hacer solo que me llamo la atencion el nombre de este y creo que todos alos que se nos paga en viernes lo amamos tambien como la cansion d r keli gracias a dios es viernes y que no falten las chelas jajaja

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

anónimo,
Generalemente se dice que no hay que discutir de fútbol,religión o política porque nunca vamos a ponernos de acuerdo pero difiero al respecto,uno nunca sabe cuando un argumento puede cambiar la perspectiva de otra persona o la propia.

Que bueno que también ames los viernes.

Carolina dijo...

ay, mi estimado iconoclasta, te cito: "La mayoría de los creyentes ni siquiera están enterados del orígen de sus creencias y tradiciones religiosas,si investigaran descubrirían que mucho de lo que defienden como divino tiene orígenes bastante terrenales." Pero bueno, supongo que porque tu no eres creyente, es por eso que tu info, se quedo corta, hombre! Si tiene relacion con la Pascua Judia, pero las razones estan tan relacionadas de manera mistica y religiosa que habria que extenderse aun mas del espacio que utilizaste. Las razones, explican no solo la fecha de Semana Santa, sino el porque de que la muerte de Jesus es un Sacrificio, y porque tambien este hecho es una Pascua... etc, etc, en fin, buena onda para ti, si hasta eso que no nos vamos a pelear. Feliz Pascua!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

beatriz deckard,
En efecto no nos vamos a pelear por este post, pero una cosa es que no sea creyente y otra que no esté informado de las creencias religiosas...

Allá en mis años mozos fuí creyente como el que más pero a diferencia de muchos creyentes me fuí informando cada vez mas y mas hasta que terminé por dejar de serlo.

Digo, yo no me crié en la luna, por fuerza tuvieron que inculcarme religión desde niño.De hecho hasta estudié en una escuela religiosa, así que te aseguro que hablo con conocimiento de causa.

iKon dijo...

No sabía acerca del concilio de Nicea, pero me pareció muy informativo tu post, lástima que ya paso casi la semana entera después de la resurrección, sino es probable que pudiera lucirme frente a mis amigos o algo así.

Por otro lado, eso de que se aparece el maligno a los que no guardan vigilia y eso, también es nuevo para mí, pues la verdad no sabía acerca de esas "leyendas", pero es mejor chupar sin culpa, yo no sabía y no guarde vigilia y nada se me apareció... así que asi esta bien. Espero olvidar esto para el otro año =)

saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

psyche,
Tu lo has dicho, estas cosas solo se le aparecen a quien cree en ellas, en tu caso como no sabías de esas leyendas pues pudiste chupar tranquila.

Y no te preocupes por apantallar a tus amigos, puedes hacerlo para el próximo año.