martes, 4 de marzo de 2008

Manual para Convertirse en Todo un Caballero



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, me topé con este cartel que está difundiendo el Instituto de la Mujer del municipio de Guadalupe, Nuevo León, llamado "Manual para Convertirse en Todo un Caballero" con solo 8 sencillas cortesías:

  1. ABRIRLE LA PUERTA DEL AUTOMÓVIL.
  2. CEDERLE EL ASIENTO.
  3. LEVANTARSE DE LA MESA CUANDO SE PONGA DE PIE.
  4. CEDER EL PASO AL CRUZAR UNA PUERTA.
  5. PONERSE DE PIE AL SALUDARLA.
  6. CARGAR POR ELLA LOS PAQUETES PESADOS.
  7. EN UN RESTAURANTE ESPERAR QUE ELLA ORDENE PRIMERO.
  8. AL CAMINAR JUNTO A ELLA HACERLO DEL LADO DE LA CALLE.

Supongo que lo sacaron del manual de Carreño. Lo único cuestionable está en que dicho Instituto no emita también uno en donde se instruya a las mujeres para convertirlas en todas unas damas con reglas igualmente sencillas.

Siendo el Instituto de la Mujer debería empezar por educar primero a las mujeres pero este tipo de instituciones dan por sentado que solo el género masculino es el que tiene que educarse y que no hace falta que las mujeres modifiquen en nada su conducta.

Por si no fuera suficiente, con este tipo de propaganda unilateral se sigue enviando el mensaje a la sociedad y a las mujeres en particular de que solo ellas merecen ser tratadas con respeto y consideración en vez de difundirse una verdadera cultura de equidad de género.

¿Cuándo se verá un cartel en donde se invite a las mujeres a comportarse como damas? porque a la mayoría buena falta que les hace ya que son incapaces de corresponder a una cortesía de la misma manera y hasta se sienten ofendidas al tener que ser amables con un hombre.

No puedo sugerir que lo emita el Instituto del Hombre en el Día Internacional del Hombre porque dicho sea de paso, no se han creado ninguna de las dos cosas.

Se me ocurre pensar que el mensaje podría haber quedado mas equitativo de la siguiente manera:

  1. ABRIRLE LA PUERTA DEL AUTOMÓVIL... y ella quitarle el seguro por dentro a la puerta del conductor.

  2. CEDERLE EL ASIENTO.... y ella sostenerle lo que traiga en las manos.

  3. LEVANTARSE DE LA MESA CUANDO SE PONGA DE PIE... y ella dejar en paz el celular mientras comen.

  4. CEDER EL PASO AL CRUZAR UNA PUERTA... y ella darle las gracias.

  5. PONERSE DE PIE AL SALUDARLA... y ella recordar despedirse.

  6. CARGAR POR ELLA LOS PAQUETES PESADOS... y ella traerle un vaso con agua.

  7. EN UN RESTAURANTE ESPERAR QUE ELLA ORDENE PRIMERO... y ella turnarse para pagar la cuenta.

  8. AL CAMINAR JUNTO A ELLA HACERLO DEL LADO DE LA CALLE... y ella dejar de sonreirle a cada carro que pasa.

¿Se te ocurren más reglas equitativas?

45 comentarios:

briones dijo...

decirle que hermosas se ven....ellas no restregarte en la cara que no sabes de ropa de moda.

la verdad es que casi cumplo con todasmenos menos la de levantarse de la mesa.

pero lo que no me gusta de una mujer (dado el caso siguiente) es que sean algo majaderas, tolero a hombres groseros y mal hablados peor una mujer que no sepa decir una oracion sin una groseria no despierta mi interes. U_u

jajaja pero seguire diciendo que todas son linduras potenciales, hasta que me demuetren lo contrario

saludos señor-carnal

LAGUNAS70 dijo...

PUES SI QUE ESE CARTEL CONSTITUYE UNA BURDA Y TRILLADA FORMA DE HACER CREER QUE LAS MUJERES POR EL SÓLO HECHO DE SERLO, MERECEN SER TRATADAS COMO SERES PERTENECIENTES A UN GENERO DISTINTO AL HUMANO. YO EN MI CASO, TENGO ESPOSA Y AUNQUE LAS RELACIONES COMO MATRIMONIO SON MEDIANAMENTE ACEPTABLES, ELLA NO TIENE ATENCIONES HACIA MI PERSONA; EN PRIMER LUGAR, DESDE QUE ESTAMOS CASADOS NUNCA ME HA DICHO ¿QUIERES UN CAFÉ? Y SABE QUE A MI ME ENCANTA EL CAFÉ, MENOS SE PREOCPUPA POR SI MI ROPA ESTA LIMPIA O NO, SOLO SE DA CUENTA CUANDO ME VE LAVANDOLA. ELLA NO ME HA PREGUNTADO NUNCA QUÉ PREFIERO COMER; CUANDO SALIMOS A UN COMPROMISO QUE EXIGE PUNTUALIDAD DE MI PARTE, ELLA SALE A LA HORA QUE QUIERE LO CUAL DEMUESTRA UNA FALTA DE RESPETO A MI PERSONA. ELLA TRABAJA EN UNA OFICINA CON AIRE ACONDICIONADO 7 HORAS DE LUNES A VIERNES ES DECIR, NO E SUN TRABAJO QUE DEMANDE DESGASTE NI FISICO NI MENTAL, PERO SIEMPRE ME DICE QUE ESTA CANSADISIMA Y ESE PRETEXTO BASTA PARA QUE NO HAGA DE COMER Y MENOS ALGUNA LABOR CASERA. DEBO COMENTAR QUE YO NO LE RECXLAMO ESAS ACTITUDES SALVO CUANDO ME REPROCHA QUE NO LO AYUDO SOLO PORQUE UN DIA ME DAN GANAS DE TUMBARME EN LA CAMA A VER TV.
EN FIN, LAS MUJERES NI SON MAS NI SON MENOS QUE LOS HOMBRES, AMBOS MERECEN ATENCIONES PERO SIEMPRE EN RELACION O RESPUESTA DIRECTA A LAS ACCIONES DE UNO PARA CON EL OTRO. LO DEMAS SON TARUGAS

santo dijo...

jejeje no pues si esta chido eso solo que hay que ponereles que den las gracias ya que por lo general lo consideran una obligacion en muchas cosas la igualdad no es equitativa.
saludos

iconoclasta dijo...

briones,
A los hombres se nos educa para ser caballerosos con las mujeres así que no me sorprende que cumplas casi con todas las cortesías, lo que debe preocuparte es cuales recibes tu a cambio.

iconoclasta dijo...

lagunas70,
Es de lo mas común encontrar que las mujeres se reusen a las atenciones domésticas hacia sus parejas ya que dirán cosas como "yo no soy sirvienta".

Sin embargo el día que necesitan que las lleven a algún sitio, levantar muebles,arreglar su llanta averiada o sean ofendidas en la calle, se olvidan que nosotros tampoco somos sus choferes, ni cargadores,ni mecánicos ni policías y esperan todo el apoyo de nuestra parte como buenos caballeros que si debemos ser.

iconoclasta dijo...

santo,
En efecto, es muy común no escuchar ni siquiera un gracias por estas atenciones ya que no se hace conciencia de que la caballerosidad es una cortesía hacia ellas no una obligación hacia ellas.

Marcela dijo...

Iconoclasta,
Encuentro parcial la visión que haces en este post y suena algo machista por cierto, ya que como dices, no te trataste demasiado con verdaderas damas.

Ser una dama, implica mucho más allá que la simple condición misma de género/sexo. Es cuestión de educación, de principios y valores básicos de respeto hacia el otro.

Habla de inteligencia en cada uno de los órdenes de la vida y de coherencia en todos los actos de vida.
Una dama, se va haciendo con todos esos ingredientes y más, también.

Es interesante el tema aunque no comparto demasiado tu punto, y quizás se deba a mi condición de mujer.
No todo en el mundo puede ser visto desde un sólo ángulo. A veces, hay que ver las cosas desde otras perspectivas también para poder tener una visión mucho más globalizada del panorama.

Saludos! y gracias por venir.

BlackTigerX dijo...

muy interesante, si, parece que le cargan y siguen cargando solo de un lado, cayendo en una sociedad feminista en muchos aspectos

en vez de que las mujeres se sientan igual, se sienten superiores, y quieren tener mas derechos

salu2

cecil dijo...

Eso de levantarse cuando una se pone de pie es como del año del caldo no?, y a mi me molesta que me quieran ayudar con cualquier paquete que traiga en las manos, no sé que tan bueno o malo sea eso.

Pero creo que para que conozcas a las verdaderas damas deberías venir al norte.

iconoclasta dijo...

blacktigerx,
Eso que tu mencionas de querer parecer superiores y buscar privilegios de género se define como hembrismo.

iconoclasta dijo...

marcela,
Entiendo tu postura respecto a ser una dama, pero no hablo de cuestiones tan profundas sino del mero trato cotidiano, al referirnos a un caballero hacemos alusión a su forma de comportarse con las mujeres, independientemente de lo que esté pensando en el fondo.

Lo que no entiendo es exactamente que te parece parcial del post y sobre todo machista cuando lo único que hice fué pedir un trato similar al que nos exigen.

iconoclasta dijo...

cecil,
Muchas reglas de cortesía son como del año del caldo y yo agregaría, de los tiempos de María canica también...

En lo personal siempre digo que "soy educado no caballero".

Porque la educación implica respeto hacia cualquiera ya sea un hombre o una mujer e igualmente exigirlo de cualquiera.

En tanto que la caballerosidad va mas en el sentido de servilismo de género.

Por cierto, si he sabido que las norteñas (sobre todo las de Chihuahua no?) son muy tratables.

Quien quite y un dia de estos te tomo la palabra y te pego un susto por allá.¿Me imagino que con gastos pagados no?

cecil dijo...

claro que si Iconoclasta faltaba más jejeje peguemonos ese susto entonces.

iconoclasta dijo...

cecil,
no te tomo la palabra solo porque soy un caballero...

annie dijo...

Yo prefiero no entrar en discusiones de este tipo, por que? facil... la igualdad de genero nunca se dará...
lo bueno que soy mujer...
si, por personas como yo el mundo no cambiará...
aplausos!!!

jajajajaja

saludos

Caballero de la Blanca Luna dijo...

Pues creo que ya soy todo un caballero, al menos por el nombre jajaja

Muy buenas las reglas, creo que alguna vez utilice todas y cada una de ellas.

Y para ser un buen caballero, se debe de ser una buena dama, y que no se sorprendan cuando ponemos en practica toda la caballerosidad que nos es posible. Me ha pasado que al abrirle la puerta del auto a una mujer, pone cara de "Este algo quiere".

Saludos y gracias por las visitas y el link, "ipsio faito" te pongo link en mi blog, saludos!!

Esgar, amigo de Ales dijo...

Bueno yo casi cumplo con todas,
al abrirles la puerta del auto solo es para que se suban, más no para que se bajen, en algun restaurant siempre les "acomodo" la silla para que se sienten.
Pero si al momento de recibir por lo regular son solo reproches, me gustaría que esas mujeres que se dicen liberales o que exigen los mismos derechos, ya las quiero ver pagando un fin de semana, que ellas paguen el cine, comida ó cena, el bar o la disco y aparte la cena jejeje
Saludos

NORKA dijo...

Pienso que todas estas atenciones siempre y cuando sean espontaneas y no obligatorias son màs sentidas, importantes y valoradas.

Particularmente me gusta mucho un hombre detallista y caballeroso obvio no quiero un arrastrado a mis pies pero hay ciertos detalles que sin animo de ofender suceptibilidades pùes siempre son necesarios.

Cierto mujeres y hombres somos iguales pero a que mujer no le gusta sentirse bien atendida ???

Respecto a tus comentarios en mi blog totalmente respetables tus argumentos y en ningun momento estoy tratando de decir que quiero retomar o retroceder a mi infancia tambièn estoy feliz siendo la mujer que soy. SI amo a los chamos, chamacos, niños, amo el hecho de poder ser madre quizas muchas reglas y parametros impuestos o trados de seguir por una sociedad que a veces no sabe a dònde van tengansu ecepciones.

Gracias y saludos venezolanos.

cecil dijo...

Iconoclasta no que eres educado, más no un caballero?, hombres... quien los entiende.

Y aunque dicen que ya les gustaria que una mujer pagara la salida a cenar o donde sea que vayan, su orgullo muchas veces no los deja aceptar tal cosa. Y lo digo con conocimiento de causa.

Nadie dijo...

Bueno. Se que soy mujer, se que soy educada, pero no se si soy una dama que busca un caballero.
Hay gestos que solamente son protocolares pero no tienen que ver con el reconocimiento.
Si me estuvo mi jefe me estuvo ninguneando durante toda la cena, me importa tres pepinos que se levante cuando me voy.
Si me pasó a buscar media hora tarde, no lo arregla abriendome la puerta de auto.
Lo que quiero es, por ejemplo, pasarme una tarde cocinando lo que se que le gusta, y que cuando llegue note el detalle y lo agradezca.
Que si me pasé la tarde limpiando no deje la ropa tirada en cualquier lado.
Que no cuestiones mis decisiones laborales, porque "él sabe más de eso".
En definitiva: que me respete.
Y obviamente, es lo que obtendrán a cambio: RESPETO.

Durante siglos y siglos las mujeres fuimos solo una "cosa" a la que había que abrirle la puerta, cederle el paso, etc. Consideradas como el sexo débil, ni siquiera podíamos votar o administrar nuestro dinero. La mujer era un animal de ideas cortas y pelo largo. Por eso entiendo que no está del todo mal tener un día que reivindique nuestra lucha. Claro, sin caer en las pavadas comerciales.

iconoclasta dijo...

annie,
es posible que la igualdad de géneros nunca se dé como bien dices, lo que me preocupa son las desigualdades de género que se están presentando.

Conociendo tu blog supongo que tu respuesta es mas bien irónica no tanto en serio porque reconocer que hay inequidades en contra del varón y encogerse de hombros porque a fin de cuentas tu eres mujer, sería como si los blancos se encogieran de hombros ante la discriminación de los negros porque después de todo ellos son blancos.

iconoclasta dijo...

caballero de la blanca luna,

En efecto la caballerosidad puede hacerlas poner cara de "este algo quiere" pero no ser caballeroso no ayuda mucho.

Me recuerda una frase de Bart Simpson: "malo si lo haces, malo si no lo haces."

Yo de todas maneras sigo siendo educado, no caballero.

iconoclasta dijo...

esgar, amigo de ales,
Como mencionas sería una buena prueba para medir su liberalismo ver que tan natural se les hace alternarse para pagar las cuentas...

Además que podría servir como ejercicio para que entendieran un poco mejor nuestro punto de vista.Y que no es agradable ser visto como proveedor.

iconoclasta dijo...

norka,
Bien se que la mejor manera de ganarse a una mujer es con detalles y caballerosidad, eso tampoco cambia en Venezuela por lo que veo.

Mencionas que ¿a qué mujer no le gusta ser bien atendida?, y de eso no me queda la menor duda...yo creo que la duda es con respecto a que los hombres necesitamos lo mismo.

iconoclasta dijo...

Nadie,
Estoy de acuerdo en lo que mencionas acerca de respetar y ser respetados.

Pero difiero contigo en cuanto al papel que los hombres dimos a las mujeres históricamente, como de cosas,sexo débil, sin derecho a votar o administrar dinero o como un animal de ideas cortas y pelo largo.

Esos son clichés que las feministas han difundido para crear odio hacia el hombre (misandria) y fomentar el victimismo.

En realidad el hombre siempre dió un lugar privilegiado a las mujeres, las protegió, las adoró, fue fuente de su inspiración,para ellas conquistó el mundo y sacó toda su inventiva e inspiración siempre.

Lo que podría suponerse discriminación a la mujer no era mas que una realidad histórica en donde los hombres tenían sobre sus espaldas el peso de toda su sociedad.

No había cabida para las mujeres porque la civilización nunca fue tan proteccionista como ahora y las libertades y derechos que ahora pregonamos eran inconcebibles en naciones que tenían que luchar todos los días para sobrevivir y cuya supervivencia misma recaía por razones obvias en los hombres.

Y esas razones obvias implican las cuestiones físicas también, no se puede defender una nación,ni crear una civilización sin recurrir a la testosterona.Ni se puede dedicar tiempo a descubrir los leyes del universo estando embarazada.

iconoclasta dijo...

En cuanto a mas reglas equitativas se me ocurre esta otra:

NO EMPUJARLAS NI PEGARSE A ELLAS EN LAS FILAS... y ellas evitar colarse adelante.

Mr. Magoo... dijo...

No esta demas el aplicar de vez en cuando estas reglas ,pero que sean mas por conviccion, no se, por educacion que por un afan de, como llamarlo... reconocimiento de la mujer? porque si hablamos de igualdad con el genero femenino, el abrirle una puerta no le abre mas puertas... en fin, pero en si muchas de esas acciones digamos que son, galantes y pues se interpretan como de buenos modales, mientras sea asi, y como dije antes, por conviccion, creo que iremos por buen camino, porque de aqui se parte al punto de reconocer a la mujer como una persona igual, con la que hay que convivir a diario, en fin, en gustos se rompen generos.

Saludos, seguiremos visitando.

iconoclasta dijo...

mr magoo,
yo creo que los hombres no tenemos ninguna duda en reconocer a la mujer como una persona igual, pero tengo mis dudas respecto a lo que piensan ellas de nosotros...tu no?

Kal dijo...

jeje el mas conveniente seria que sigan el mandamiento de pagar la cuenta del restaurante, digo no es que sea codo ni nada de eso, pero mi filosofia es similar a la del mr. pink: "no propinas"

iconoclasta dijo...

kal,
Pues como decías sería una buena prueba de equidad financiera.
Puesto que ya se habla en las leyes de violencia finaciera y económica cuando un marido no rinda cuentas a su mujer, sería bueno ver si contemplan compartir los gastos también.

annie dijo...

bueno, cada cabeza es un mundo...

saludos ^^

Abelina dijo...

A mí la verdad no me interesa que se levanten de la mesa cuando yo lo hago, ni que me abran la puerta del coche, ni que me acomoden de la silla para sentarme, de hecho me incomodan esas actitudes, sobre todo porque son cosas que puedo hacer por mí misma sin ningún problema, yo no creo en la caballerosidad de ese modo porque entonces para que sirvió todo eso de la liberación femenina? no soy un pajarito frágil e indefenso que necesita que la estén salvando a cada instante de este terrible mundo, yo coinicido en que debo respetar a las demás personas, es hombre, es mujer? es lo de menos, es una persona y como tal merece respeto y que se haga por esa persona lo que nos gustaría como trato para nosotros: empatía es la clave. En mi caso creo respetar a mi pareja como la persona que es, y sé que en algunas cosas me puede ayudar porque es más diestro que yo en esas áreas y yo igual lo apoyo en otros donde él lo necesita. Nada de roles preconcebidos. Ejemplo: en mi casa mi esposo es quien sabe sobre y nos atiende en las enfermedades, sabe que medicamentos podemos tomar, cuales no, cuando se tiene calentura, etc,. yo para eso soy malísima y en general en cada casa son las mujeres las que llevan esa parte, pero en mi caso sería un fatal error que lo hiciera yo. En mi casa los dos limpiamos: nos dividimos las tareas de acuerdo a lo que más nos gusta hacer (o lo que nos molesta menos porque eso de limpiar las casas no es muy grato que digamos), en fin, yo sí creo que sí se va a hacer propaganda de este tipo sea para emular el valor del respeto a todo lo que nos rodea, no poner en un pedestal a algún género, los dos somos seres humanos con derechos y obligaciones, punto.

saluts!!

iconoclasta dijo...

Abelina,
Lo que mencionas de "no poner en un pedestal a alguno de los dos géneros" debería guiar nuestro criterio.

Sin embargo esto no está ocurriendo en la realidad, al rato van a considerar un delito no abrirle la puerta a una mujer.

Esto podría sonar bizarro pero no lo es, tenemos ejemplos como el del D.F. en donde se acaba de convertir en ley las miradas lasvicas, para sancionar a los hombres que miren en la calle a las mujeres, tal y como lo cuestiono en mi post anterior de "miradas lascivas (31.01.08."

ren[:♥!- dijo...

jojo, sabe que, aunque no me guste, usted tiene la razon!
es que avemos de viejas a viejas!.
pero si, creo que lo correco es equitativas.

Dra. Kleine dijo...

Nada mal... pasare la voz,,,,

Iconoclasta dijo...

dra.kleine,
La publicidad de boca en boca es la mejor publicidad...podría parecer poco un blog pero tienen mas penetración de lo que uno pensaría.

Prueba de ello es que hace una semana diputados del D.F. demandaron al blog "el sendero del Peje". Solo espero que el Instituto de la Mujer no me demande a mi también...

Iconoclasta dijo...

ren,
hazte 3 planas de la mencionada palabrita:equitativas,equitativas,equitativas...

Linda dijo...

Sabes que hace a un hombre Caballero y a una mujer una Dama? el hacer sentir bien a la gente que esta con ellos.
Saludos!

Iconoclasta dijo...

linda,
Ambos géneros tienen que poner de su parte para hacerse sentir bien mutuamente.

Sivoli dijo...

Pues de acuerdo con iconoclasta... neta...

Si quieren que uno se comporte como un caballerito, pues compórtense como damitas dignas de ese trato. Hay galanuras que a los machines nos conquistan de inmediato.

Iconoclasta dijo...

sivoli,
Las atenciones también nos conquistan a nosotros...aparte de que sacan al caballeros en potencia que llevamos dentro.

Randy dijo...

hahahahahaha
Muy cierto!!! Hombres y mujeres JAMAS seremos iguales!
Siempre he pensado que el feminismo lo inventó un hombre aburrido de prestar tantas atenciones a las mujeres

Iconoclasta dijo...

randy,
Lo malo es que el feminismo se está convirtiendo en todo lo contrario: un mecanismo para prestar mas y mas atención a las mujeres...lo cual es ya mas bien hembrismo.

Edgar Alonso dijo...

El verdadero caballero y superheroe es el que no pide nada a cambio de hacer algo , si haces algo hazlo por que te gusta hacerlo , no porque esta escrito en un manual tienes que hacerlo.

Raul Zapeta dijo...

No lo tomes a insulto pero como haces para aguantar yo ya viera explotado enserio dime como la paciencia y la tolerancia no son para nada mi fuerte