martes, 26 de febrero de 2008

Ley Federal AntiBrujas

El día de hoy nuestro senado aprobó la ley federal antitabaco que prohibe fumar en establecimientos cerrados en todo el país.

Quiero aclarar que no soy fumador salvo socialmente y que ni siquiera le doy el golpe, solo echo humito para pasar el rato. Pero eso de satanizar el cigarro me recuerda a las cacerías de brujas y tan dogmático como las mismas.

Es cierto que el cigarro causa daño pero nadie cuestiona ni sanciona con tanta severidad el daño que ocasiona el humo de los millones de vehículos quemando hidrocarburos ni de las fábricas tirando porquerías al aire día y noche.

Y mas allá de eso, está el hecho de no exhimir de este asunto a los lugares que por su naturaleza misma son proclives a los fumadores como los bares, discotecas, cantinas, antros y tugurios. En donde el que llega va con el derecho que tiene a suicidarse lenta pero gustosamente.

Incluso podríamos decir que es el atractivo del lugar ya que muchas personas no disfrutan de sus tragos sin un buen tabaco.
Según la nueva ley se tendrán que instalar letreros para denunciar a los fumadores en estos sitios, por lo que ahora en la mayoría de ellos va a seguir corriendo la droga pero sin poderse fumar.

Una cosa es fumar en una oficina, una iglesia o una tienda departamental y otra muy distinta es fumar en estos sitios.

Por otro lado el alcohol o la comida chatarra de McDonald´s, Burger King o las fritangas de cualquier mercado público causan mas daño a la sociedad por el colesterol y las grasas saturadas que ingerimos que el mismo cigarro, por lo cual habría que prohibirlos también.

El 70% de los accidentes automovilísticos y delitos están relacionados con el alcohol y la mayor causa de mortandad por cáncer la origina el cáncer en el sistema digestivo no en el respiratorio, según cifras de la misma Organización Mundial de Salud, precisamente por ingerir comida chatarra y endulcorantes antificiales como los de Marinela, Sabritas o Coca Cola.

Entonces ¿por qué ponerse a cazar brujas en vez de buscar soluciones de salud de fondo?

Además, se aplicarán multas de 100 a 10 mil salarios mínimos y el cierre definitivo de los lugares que violen dicha legislación, sanción que puede llegar a un millón de pesos, en caso de reincidencia...¿un millón de pesos?

Ahora va a resultar mas grave fumarse un cigarrito que pasarle el carro encima a un niño por venir borracho, que una fábrica nos envenene tirando cianuro en un río, quemar basura al aire libre o que nos perforen impunemente el estomago comiendo McTríos, cheetos o droga cola.

23 comentarios:

briones dijo...

jajaja auqnue digas que no eres fumador compulsivo, al perecer si te han mal vibrado con lo de no fumar a mas no poder.

pero bueno, a mi no me agrada el cigarro y detesto el aroma de los puros, pero la neta no me mata que lso demas fumen. la cosa es que como siempre, hay que dar la fachada de que estan trabajando y pues lo unico que se puede lograr al parecer son esas pequeñeces.

la verdad si estoy contigo, pro el hecho de que estan privando la libertad, en este caso de fumar, si el cigarro es una droga legal no tiene por que tener restricciones almenos en espacios abiertos y pues los lugares que has mencionado.

peor bueno, ya veras que en otro sexenio tiran esa ley

saludos carnal

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Pues como decía en el post con que se exhima de su cumplimiento a lugares como bares,discotecas,cantinas,antros y tugurios sería lo justo.

Imagínate llegar a un bar y no ver a ninguna persona haciéndose la interesante con un cigarro en la mano, hasta se pierde el ambiente.

Anónimo dijo...

si podrás seguir viendo a personas hacerse las interesantes con cigarro en mano, nada más que... con el cigarro apagado...

yo no fumo pero me imagino que es algo que ya le provocó su respectivo shock a quien es vicioso del tabaco, es como si se prohibiera conectarse a una red wireless desde un lugar público, eso si sería mi muerte... sin internet nooooo noooo :P

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

cecil,
de hecho a algunos legisladores que fuman les dió el patatús y hasta hubo uno que subió a la tribuna fumando por pura rebeldía.

A mi en realidad no me afecta, pero no puedo dejar de cuestionar las medidas exageradas vayan contra quien vayan.

Pero como bien dices, mientras no nos prohiban el internet gratis que prohiban todo lo que quieran jajajaja.

Anónimo dijo...

PUES LO QUE YO CREO ES QUE, COMO EN TODO, NO DEBEMOS IRNOS CON LA PRIMERA IMPRESION QUE NOS DA ESTA NUEVA LEY Y DEBEMOS ANALIZAR CONCIENZUDAMENTE LA MISMA. EN PRIMER TÉRMINO LA LEY NO ES MALA, DE HECHO,EL ESPIRITU DELA MISMA ES PROTEGER A LOS NO FUMADORES YA SEA PORQUE LES CAUSE DAÑO REAL O SIMPLEMENTE PORQUE EFECTIVAMENTE RESULTA MOLESTO EN OCASIONES OLER EL HUMO DEL CIGARRO. SEGUNDO, NADIE PUEDE NEGAR (ESTARIA TONTO) QUE EL CIGARRO ES DAÑINO, A LARGO MEDIANO O CORTO PLAZO PERO DAÑINO Y EN TAL VIRTUD,SE PRETENDE SALVAGUARDAD LA SALUD PUBLICA AUNQUE PARA ELLO SE TENGAN QUE INDIVIDUALIZAR LAS PENAS Y LAS RESTRICCIONES, QUIZA NO SEA EL CAMINO MAS ADECUADO O EL MAS POPULAR PERO ESO ES OTRA COSA. EN FIN, CREO QUE DEBE FLEXIBILIZARSE LA RESTRICCION Y POR UN LADO PERMITIR FUMAR EN BARES Y DEMAS ANTROS DONDE, QUIEN DIGA QUE ESTA LOCO, LA MAYORÍA DE CLIENTES VA NO SOLO A TOMAR SINO A FUMAR, LO CUAL NO SUCEDE EN RESTAURANTES DONDE LA MAYORIA VA A A COMER Y NO A FUMAR, EN ESTE SENTIDO PUES NO DEBE SER TAN INFLEXIBLE LA LEY.
SALUDOS

Rné, dijo...

bueno, como sea, igual no hacemos caso, peroooooooo la foto esta geniaaaal, jajaja!.
saludos :)

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

anónimo,
así es, los lugares de vicio y esparcimiento deben ser favorecidos permitiéndose fumar y solo restringirlo en los demás sitios cerrados...un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.Es algo que se puede hacer.

Me recuerda cuando salieron las leyes de protección a los animales en U.S.A., las religiones caribeñas y africanas que utilizaban sacrificios de animales en sus rituales se inconformaron y al final les permitieron seguir desnucando gallinas en honor a Changó.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

ren,
en efecto, mucha gente no va a hacer caso pero se la ponen difícil a los dueños de establecimientos cuando un cliente quiera fumar porque a ellos los van a multar o a clausurar...que bueno que al menos te gustó la figurita del post jajajaja

Recomenzar dijo...

Gracias por pasar y comentar. he descubierto a un nuevo amigo.besos

©Claudia Isabel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos. En Argentina ya se puso en práctica una ley como esa. yo soy una ex fumadora, y reconozco que desde que dejé de fumar me molesta ir a comer a un restaurante y que algunos fumen cerca cuando estoy comiendo. Acá existe sector de fumadores, pero el humo se desparrama y molesta igual.
Lo que hay que buscar, es la manera de dejar a todos conformes, pero entiendo que los fumadores no irán a bares donde no se pueda fumar, y terminaran yendo a otros donde si puedan, lo cual perjudica mucho a los comerciantes de cierto rubro...en fin, lo que no debemos olvidar, es que cada uno tiene derecho a elegir...el que no fuma también.
Saludos desde Buenos Aires

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

mi despertar,
gracias por lo de amigo y por los besos...con esos labios resultan bastante sugerentes

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

claudia isabel,
tu como ex fumadora debes entender el problema y como bien dices, los bares y ese tipo de rubros van a resentir la medida en nuestro país como sucedió en Argentina.

Esgar, amigo de Ales dijo...

Algo habia escuchado en el noticiero de imagen, respecto a lo que comentas que hay otras cosas más dañinas, pero el que se me quedo grabado fue "¿como es posible que en esta ciudad no sea un delito que las mujeres embarazadas asesinen la vida que llevan dentro, y si lo sea el fumar"?

Yo tambien soy un exfumador, pero si aun lo siguiera haciendo no creo que me afectaria, lo haria en mi auto, o en un lugar al aire libre
Saludos y buen fin de semana

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

esgar amigo de ales,
Es una buena pregunta para los legisladores; si el aborto no daña a terceros por aquello de ojos que no ven corazón que no siente deberían permitir fumar mientras mantengas los ojos cerrados.

BlackTigerX dijo...

pues a mi realmente me da gusto que se haya aprobado tal ley, aunque entiendo perfectamente tu punto de visa, hay muchisimo mas que hacer, y con toda seguridad que deberian tener muchisima mas prioridad (seguridad, cof cof!!)

salu2

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

blacktigerx,
Quizá lo incorrecto es la prioridad que se le da a estas leyes y lo radicales de las mismas.

santo dijo...

Pues estoy de acuerdo con eso de la mendiga comida chatarra que no manches yo no se como permiten tanta porqueria y sobre todo ala edad infantil le estan pegando en la mauser ala juventud porque ya alos 30 estan bien jodidos si tienes razon pk con el pinche cigarro nomas y no contra todo lo que chinga?? pero en fin por algo se empieza no crees??
saludos compa buen post

Carolina dijo...

Bueno, yo estuve trabajando dos años en una compañia donde se permitia fumar a quien lo quisiera, y yo estaba en una oficina con otras 4 personas las cuales 3 fumaban... creeme, eso de ser fumadora pasiva, me dejo la garganta muy dañada, aparte de que me la pasaba con alergia (SI, al humo del tabaco) y me faltaba el aire todo el dia aunque ya hubiera salido de ahí...Ahora, que tengo una bebe, si vamos a un restaurante, nos tenemos que fijar que no haya alguien fumando cerca, y si llega alguien asi, nos tenemos que retirar porque no se vale que la niña tambien tenga que fumar... Te paso lo de permitirlo en los bares, discos y antros... pero en otros lugares publicos...mmmm...No.

Carolina dijo...

Ah! respecto a que faltan leyes para proteger a los ciudadanos de otros aspectos dañinos (o "mas" dañinos, como dices) pues SI, pero creo que por algo se tiene que empezar, no quiere decir que por esta ley anti-fumadores, ya no tenemos que presionar para que protegan a la poblacion en otros sentidos... je, ya me extendi mucho. Nada personal, eh? Saludos.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Beatriz Deckard,
En efecto tu experiencia antitabaco es muy válida y ojalá se logre reglamentar un justo medio con los fumadores que como he podido constatar en este post nadie se opone a que lo hagan en lugares como bares, discotecas,cantinas o antros.

En cuanto a lo extenso de tu comentario no te preocupes, de eso se trata de enriquecer el post...y no importa que tu comentario sea personal, aqui se vale opinar distinto...¿para qué permitir comentarios entonces si solo aceptamos cumplidos?, entonces lo que aceptamos son cumplidos no comentarios.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

santo,
en efecto, con lo de la comida chatarra ya tenemos serios problemas de obesidad infantil y diabetes juvenil...pero como no hay comedores pasivos pues para la ley no es prioritario.

Mr. Magoo... dijo...

Sin afan de satanizar al fumador ni al tabaco, pero creo que es un buen comienzo. Tienes toda la razon, tal vez primero se deberian de cambiar o reforzar otras leyes mas importantes, y atender problemas mas graves que la ciudadania necesita, como penas mas severas a los delincuentes y asi, pero creeme que por algo se empieza. Por aca en el lado gabacho en EL Paso TX, se aprobo esa ley hace ya tiempo (no recuerdo con exactitud) y si al principio hubo mucho revuelo, mira, yo fui fumador, pero sin ser hipocrita, creo que es mejor asi, porque entrar a un lugar cerrado donde se permite fumar, sobre todo un lugar para comer, es de lo mas horrendo que pueda haber.. en fin, por algo se empieza.

Los negocios no han reportado perdidas, tal vez al principio, pero la raza se "alineo" y ahora todo mundo convive con la ley, y pues creo que hasta se reducen lso fumadores, no se, habra que esperar resultados de estudios y encuestas.

Saludos y perdon por extenderme tanto.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

mr magoo,
La opinión de un ex fumador siempre será objetiva.
Por otro lado no hay señales de que sea el inicio de una campaña de leyes pro salud pública, seguramente de prohibir el cigarro no pasarán.