lunes, 28 de enero de 2008

Antros y tugurios


El otro día estaba viendo el programa Guau de Telehit que conducen un par de gays, Alejandro "La Bogue" que es travesti y Alex Coffie que es gay a secas.

Dicho programa trata de videos y chismes del espectáculo (¿de qué más podría tratar un programa de gays por televisión?), aunque lo que viene a colación no es que sean gays, ni que hablen de chismes del espectáculo sino que Alex Coffie reprendía a La Bogue diciéndole:

- ay Bogue, ese lugar que mencionas no es un antro sino un vil tugurio, no se como entras ahí.

- pues como sea chula, pero a ti ni a esos lugares te dejan entrar.

Como verán se pasan medio programa tirándose arañazos.

Pero lo que por lo visto ninguno de los dos han averiguado, antes de ponerse a corregir al otro y de hacerlo por televisión de paga, es que antro y tugurio vienen siendo la misma cosa, un lugar de ínfima categoría.

Si quisiera ser mas ignorante me hubiera quedado con la televisión abierta, pero me rehuso a pagar para que me hagan mas tarado.

No soy purista de la lengua ni cosa por el estilo pero sucede que ya nadie quiere hablar español y los que terminamos la secundaria al rato no vamos a entender nada.

Resulta que de unos años para acá se puso de moda decirle antro a los lugares para irse a divertir cuando un antro es un lugar de mala reputación, como una pulquería de Tepito o una cantina de pueblo bicicletero.

Quiero pensar que empezaron a llamarlos así en plan de broma, solo que con el tiempo ya nadie se acordó de la broma y ahora lo dicen en serio.

Lo cierto es que una misma palabra no puede tener un significado etimológico como en el caso de antro que proviene del latín y otro en base a malos hábitos de uso, antro no puede ser un lugar de mala muerte y a la vez un lugar "cool" para divertirse porque o significa una cosa o significa todo lo contrario.

Así que si quieren una palabra mas adecuada para los mal llamados antros tómense la molestia de inventarla. En los setentas inventaron la discoteca, ahora ustedes muestren su creatividad y no se anden "fusilando " palabras que ya existen.

8 comentarios:

Bery dijo...

Todavía en mis epocas de preparatoria (1994-1997) se les llamaba discotheque. Mis amigas y yo siempre decíamos: "fuimos a la disco". Y en efecto, decir antro era sinónimo de lugar de mala muerte. Y tugurio? ush, pues peor!

Claro, en Parral, Chih., donde yo nací no habia problema en que uno fuera menor de edad para andar en esos "lares". A lo que voy es, que tienes razón, de un tiempo para acá, cuando ya tenía yo unos 20 años, empecé a escuchar que les llamaban "antros" y los que hacían eso, eran los supuestos fresitas y niños bien (que para el caso, viene siendo lo mismo) y ya decir disco era de nacos!! O sea que pues sí, ahora un "antro" ya se acepta como lugar "cool" y un tugurio pues seguirá siendo tugurio hasta que a alguien se le ocurra cambiarle el "meaning".

Es triste pero ahora las palabras ya significan lo que la gente quiere que signifiquen y no lo que realmente es. Con el uso y las temporadas, van tomando otros rumbos.

Varias veces me he puesto a pensar en una u otra palabra y he llegado a la conclusión de que hablamos por hablar sin darnos cuenta de lo que realmente estamos diciendo. Usamos palabras por costumbre para expresar ciertas cosas y a la hora de los trancazos termina sin ser correcta su definición y uno ni cuenta!!

Saludos

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Bery, en efecto se les llamaba discoteque o disco, sin embargo la Real Academia solo reconoce el término discoteca dicho sea de paso.

En mi época de preparatoria también nos dejaban entrar aún siendo menores de edad, quizá porque el ambiente era mas tranquilo entonces.

Anónimo dijo...

gracias por el tip porque yo igual andaba confundido y sacando el cobre con lo de antro

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

cibernético,
Que bueno que te sirvió de algo el comentario, ya no sabe uno a donde te llevan cuando te invitan a un antro.

Unknown dijo...

oyeeeee yo soy de pueblo bicicletero, y las cantinas no tienen mala reputacion... los clientes si... saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

linda,
Hay de cantinas a cantinas entonces jeje.

Anónimo dijo...

en mi pueblo bicicletero se les sigue llamando disco y aun dejan entrar a los menores bueno cuando vas a otro lugar de estos fuera de mi pueblo entonces si ya es antro jajajaja

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Anónimo,
Yo igual preferiría llamarles discos pero supongo que literalmente no lo son.