viernes, 21 de enero de 2011

Traición a la mexicana.


La historia de México es la historia de los traidores. Traidores que hasta nuestros días sorprenden, sobre todo porque se trata de nuestros caudillos y héroes nacionales.

La pregunta obligada sería ¿por qué es traidor el mexicano?, podría deberse a algo genético o tal vez sea una cuestión cultural.

Todo empezó –como diría Freud- con la Malinche, quien traicionó a su pueblo para ayudar a Hernán Cortés. Tal vez con el mestizaje se transmitió el gen de la traición en nuestros descendientes, claro que esto dista mucho de ser probado ya que no hay evidencia de que los actos morales tengan un origen genético…¿o si?

No menos sonada sería la traición a Miguel Hidalgo –durante la Independencia- por parte del coronel Ignacio Elizondo quien fingió pasarse al bando Insurgente para informar de sus movimientos. Con Hidalgo cayeron también Allende, Jiménez, Juan Ignacio Ramón y Manuel de Santa María.

Iturbide traiciona al Ejército Realista, del que formó parte, y se unió a Vicente Guerrero para consumar el triunfo de la Independencia de México.

Luego los traiciona y se proclama Primer Emperador Mexicano.

Durante la Reforma el mismo Benito Juárez traicionó a la nación con el El Tratado McLane-Ocampo en el cual cedía territorio y derechos de vía a los Norteamericanos a cambio de dinero para su lucha contra los conservadores, o su traición a la Constitución Liberal, misma que nunca respetó ya que no le importó tomar medidas antiliberales como la auto reelección y el centralismo.

El siglo XX se empezó con la traición del general Victoriano Huerta asesinando a Francisco I. Madero quien acababa de ser electo presidente y al vicepresidente Pino Suárez. Esto trajo consigo 10 años de guerra civil llamada Revolución Mexicana.

Durante esta, los principales jefes revolucionarios murieron en la más pura expresión del canibalismo revolucionario, traicionándose entre ellos.

Por órdenes de Venustiano Carranza, el coronel Jesús Guajardo traicionó y asesinó a Emiliano Zapata tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.

Luego Carranza tuvo que huir de la capital por la traición de Obregón. Intentó esconderse en las montañas, pero fue traicionado y murió asesinado por las tropas del general Rodolfo Herrero.

Álvaro Obregón decidió que Pancho Villa –el Centauro del Norte-, era un peligro para México y fue asesinado en una emboscada cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

Luego el PRI, traicionando todo lo ganado con la Revolución Mexicana –empezando por su principio de Sufragio Efectivo No Reelección- se erigió como Dictadura de Partido durante 71 años hasta que en el 2000 Vicente Fox fue electo presidente por un partido diferente.

Éste a su vez traicionó a millones de mexicanos quienes votaron por el Gobierno del Cambio y nos resultó pan con lo mismo –ciertamente-.

El resto lo tenemos que escribir nosotros todavía, pero no parece haber mucho futuro porque nos encanta hacer escarnio de cualquier mexicano que demuestre ser un líder.

Quizá por eso es que muchos odian a Hugo Sánchez o López Obrador y no dudo que si pudieran los emboscarían como en los tiempos de María Canica.

17 comentarios:

walter dijo...

Durante los ochentas vetaron de la tv al Loco Valdés por haber dicho Bomberito Juárez en vez de Don Benito Juárez en uno de sus programas y resulta que es toda una caja de monerías y porquerías el susodicho por eso no hay que idealizar a los heroes

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Yo pienso que si contaramos la historia viendo las dos caras de la moneda los ciudadanos nos dariamos cuenta que todos podemos ser heroes cotidianamente aunque tengamos defectos y no creer que solo hombres superdotados haciendo grandes gestas son quienes pueden lograr que las cosas cambien.

El problema está en que quien ocupa el poder lo primero que intenta es crearse un pasado glorioso y empiezan a mitificar a sus compinches y a satanizar a sus detractores.

fernarellano dijo...

EN NUESTRA POLITICA SEGUIMOSVIENDO LO MISMO COMO SE CAMBIAN DE UN PARTIDO A OTRO SEGUN SU CONVENIENCIA Y GENTE DE UN PARTIDO QUE APOYA A OTRO A ESCONDIDAS.ESOS SON LOS QUE EN CASO DE GUERRA TERMINAN DESCARANDOSE COMO TRAIDORES

pato dijo...

Pues yo vengo a dejarte un abrazo !
Y como siempre, aprendo mucho con tus post.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

fernarellano,
posiblemente ahí pueda haber algo del germen de la traición aunque también hay que reconocer que en ese aspecto uno puede rectificar su posición política y no por ello ser traidor...la traición es un acto deliberado contra otro mientras se predica lo lealtad y es lo más bajo que hay.

pato,
sabes que siempre aprecio tus visitas

Arevalo dijo...

Traidor el gobierno gringo que vende armas a los cárteles en México. Y luego pide a Calderón que le ponga ganas al combate contra el narcotráfico :D ...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

arévalo,
lo cierto es que el gobierno gringo no tiene porque ser leal a México, eso nos corresponde a los mexicanos, si acaso serán inconsistentes ya que no combaten con el ahinco suficiente al consumo de drogas en su país que es lo que finalmente fomenta el narcotráfico.

En cuanto a las armas, de hecho la mayoría llega del mercado oriental más que del gringo.

pato dijo...

Honestidad y compromsiso hace falta, si se tuvieran, México frenaría la entrada de armas, no importa de donde vengan !
Ya escribe, nos tienes a dieta !
Un abrazo !

Arevalo dijo...

Tengo unos compas que presumen lo fácil que es comprar rifles en el chuco...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
en la frontera sur tenemos una coladera descomunal de todo lo imaginable: armas, drogas, maras, prostitutas o ilegales, en la frontera norte al menos hay vigilancia.

arevalo,
no creo que los EEUU sean responsables de la violencia que se vive en México, pienso más bien que nuestro gobierno aprovecha cualquier oportunidad mediática para quitarse la responsabilidad de la violencia en nuestro país y aprovechando el sentimiento antiamericano de muchos mexicanos aprovechar para crear una cortina de humo.

pato dijo...

Es vierneeeeees, ya escribe y cambia esa imagen horrible que me da terror cada que entro a tu blog !!!
Un abrazo !!

VICTHOR dijo...

Hola que tal ...pasaba a saludar...después de mis laaaargas vaciones cyberneticas.

saludos

pato dijo...

Diooooos, por favor haz que este hombre escribaaa !!

pato dijo...

Bastaaaaaaaaaaa de vacaciones !
Escribeeeeeeeeeee !!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

victhor
bienvenido de tus vacaciones, es bueno tomarse un año sabático de vez en cuando

pato,
jajajaja por lo visto la imagen si causa el efecto psicológico adecuado, mal para los que les venga el guante...

pato dijo...

Holaaaaaaaaaaa !

Escribe, escribe, escribeeee !!

pato dijo...

Hasta cuando nos vas a levantar el castigo ?