lunes, 7 de junio de 2010

Como ser padre y no morir en el intento.

Como regalo para este día del padre, nada mejor que una profunda reflexión al respecto.

A nadie le enseñan a ser padre –dicen muchos para justificar lo mal que educan a sus hijos- pero todos hemos sido hijos de alguno –digo yo, para haber aprendido de los aciertos y errores en nuestra propia educación.

Partiendo de este principio podemos educar a nuestros hijos analizando nuestra misma formación y la de los que nos rodearon sin necesidad de que nos hayan dado clases al respecto.

Para ello hay que cuidar varios aspectos.

DESARROLLE LA AUTOESTIMA DE SUS HIJOS.

A diferencia de la materia que ni se crea ni se destruye solo se transforma, la autoestima se construye y se destruye todos días.
Una manera de mantener la autoestima alta en tus hijos se puede lograr aplicando el siguiente principio: “trata a tus hijos con el mismo respeto con el que tratas a los de los demás” –sería algo así como el principio de la conservación de la autoestima.

Y es que también tus hijos merecen que les pidas las cosas por favor y que les des las gracias, que les reconozcas sus méritos y que no solo estés pendiente de sus errores.
Por si fuera poco olvídate de frases como -porque lo mando yo, -chamaco del demonio o -nunca serás nada en la vida-, porque efectivamente así nunca lo van a ser.

NO CASTRE A SUS HIJOS.

No intentes que tus hijos sean caricaturas tuyas sino que desarrollen la mejor personalidad. Si en tu época usabas Aqua Velva y corte militar tu hijo no tiene porque arreglarse igual.

Si quiere pintarse el cabello como metrosexual déjalo -así empezó David Beckham-; si quiere formar un grupo musical, déjalo -así empezaron los Beatles-; y si ya no quiere ir a misa no vayas tú tampoco, -que así empezaron los Beatles también.

Solo hazlo entender que con criterio todo se vale, si quiere quemar llantas en protesta por el calentamiento global mejor edúcalo primero.


SEA SENSIBLE CON SUS HIJOS.

Para lograrlo hay que abrazarlos y besarlos todos los días. Es curioso ver cuanta gente llega saludando de beso a todo mundo en la oficina pero es incapaz de besar a sus hijos al llegar a casa. Incluso hay quien no toca a sus hijos más que para jalarles las orejas si bien les va.

Procure ser afectivo todos los días, cuando un padre dice que los hijos crecen muy pronto es señal de que no tuvo el suficiente contacto con ellos.

Se calcula que todos necesitamos al menos 10 abrazos por día; en menor cantidad que eso –según mi psicoanalista- se pueden causar serios trastornos de personalidad que solo se desahogan escribiendo un blog.

COMPARTA CON SUS HIJOS.

Lo más tradicional es contarles cuentos antes de dormir pero como los niños de hoy prefieren dormirse viendo televisión es más recomendable aprovechar para ver juntos programas como Los Simpson - y reír juntos de por que Flanders es un tarado yendo a la iglesia.

También se recomienda compartir cualquier otra monería que usted sepa hacer aunque sea jugar a las canicas.

Sin embargo lo mas recomendable es involucrarse con ellos en cosas de la época como el internet y los videojuegos porque a las canicas ya nadie juega -dicho sea de paso.

Mi papá nunca jugó conmigo a las canicas -ni a ninguna otra cosa- pero compartíamos en terrenos mas emocionales como la música por lo que me ponía sus discos -Long Plays por supuesto- con melodías famosas, gracias a lo cual conocí a Julio Iglesias -y su pañuelo tirado al río- y a Chopin -y su nocturno en La bemol- ; y recuerdo que lloraba más que con el fraude electoral y porque las melodías eran tristes claro.

ENSEÑE A SUS HIJOS A COLABORAR.

Es importante que sus hijos se involucren en los quehaceres de la casa porque nadie aprecia lo que no le cuesta –esto también aplica para las mujeres fodongas pero eso será tema de un post anti hembrista.

Se recomienda buscar las actividades más adecuadas para cada sexo y así lograr motivarlos ya que a un niño le atraen las actividades mas rudas y a una niña las mas delicadas –digan lo que digan las feministas.

Así pues existen 3 tipos de labores domésticas a saber: las de niños, las de niñas y las de mariquitas.

Si usted quiere que su hijo varón lo siga siendo procure ponerlo a bañar al perro, a darle de patadas para educarlo –al perro no al niño-, a podar el césped, a hacer mandados y a mover toda clase de muebles e inmuebles.

Las demás son cosas de niñas o de mariquitas sin calzones.

SUS HIJOS NO DEBEN TENER LO QUE USTED NO TUVO.

Es muy común escuchar que alguien diga que quiere que sus hijos tengan todo lo que él no tuvo. ¿Por qué? tus hijos deben tener lo que ellos necesiten, no tienen porque cargar con tus frustraciones infantiles.

Si nunca tuviste un trompo o nunca te llevaron al circo ¿que culpa tienen tus hijos?

Además al trompo no se juega desde los tiempos de Cachirulo y al circo nadie debería ir porque maltratan a los animales; mejor cómprales el nuevo juego de Hallo o llévalos al estreno de Harry Potter vs. El Señor de los Anillos.

ACONSEJE A SUS HIJOS.

Hay que dejarlos cometer sus propios errores -¡pues claro que no!, ¿entonces de qué sirvieron tus metidas de pata?

Si te casaron a los 15 años, si no acabaste la prepa por andar de hippie melenudo o si perdiste 5 años de tu vida buscando a dios ¿para qué quieres que tu hijo haga lo mismo?

Un padre tiene la obligación de abrirles los ojos a sus hijos y de procurar que experimenten en camisa ajena lo mas posibles.

De todas maneras hay experiencias que tendrán que aprender a asimilar por si mismos como el próximo presidente espurio o la derrota del Tri en octavos de final en el mundial de Sudáfrica 2o1o, que por cierto inicia el viernes.

21 comentarios:

Said dijo...

A ver señor Iconoclasta:

Primero felicitarlo, porque me sacó la sonrisa del día.

Segundo, van varios comentarios... re-leeré (espero que así se escriba) para tratar punto por punto. (Disculpe usted si saco algunas frustraciones).

a) Mis padres me pegaba cuando era un chamaquito y después se disculpó mi amá diciendo que nadie les había enseñado y chinguese yo (y mis hermanos). Es más, alguna vez me dijo mi amá que pensaba que "lo hacía por mi bien".

b) Cuando derramába un poco de agua en la casa, mi madre me hacía ir por el trapeador y limpiar, no sin antes madrearme. Cuando alguna visita no solo derramaba líquido sino hasta rompía el vaso, decía "no te preocupes, ahorita limpio" o "a ver Said, trae el trapeador y limpia" y todo con la mejor de las sonrisas.

c)Hasta eso, mi amá (no recuerdo a mi apá en este aspecto) me dejaba hacer y deshacer en esos asuntos del look.

d)Yo terminé (medio) escribiendo un blog.

e)Alguna vez mi padre intentó jugar conmigo al basquetbol, no funcionó... creo que no le gusta el fut... y la música sólo la de las jilguerillas. Medio comparto con mi madre algún gusto musical (casualmente The Beatles, pero creo que nada más).

f)A mi me ponían a barrer y trapear... lavar el baño... y esas cosas de nenas. No me quejo, ahora puedo vivir solo y no necesito nadie que haga las cosas por mi.

g)Por lo tanto, soy una mariquita sin calzones.

h)Eso de las frustraciones infantiles es bien cierto... nomás que yo decía cuando era morro "yo no voy a hacer eso con mis hijos" y creo que al final mejor no le arriesgo y no tengo hijos, aunque a veces sí me dan ganitas, sobre todo de tener una nena.

i)Digamos que me encargo de mi desde que tengo como 17 años (¡como pasa el tiempo!) entonces de este post-comment saco dos conclusiones:
1)Por eso estoy lejos.
2)Por eso no tengo autoestima.

Aún así sigo queriendo a mis padres.

Saludos!

walter dijo...

El principio es mas válido de lo que te imaginas yo creo que la mayoría de la gente trata mejor a los niños ajenos que a sus propios hijos y eso es una pena por eso estamos como estamos

tener un hijo es importante pero mas importante es estar realmente con el no solo hacer acto de presencia muchas amas de casa no trabajan y pasan tiempo con sus hijos pero no se comunican con ellos

CREYENTE25 dijo...

ESO DE QUE A NADIE LE ENSEÑAN A SER PADRE ES SENTIDO FIGURADO, LA FRASE SE REFIERE A QUE UNO DEBE IR APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA, NO DEBE TOMARSE EN EL SENTIDO LITERAL

NO CREO QUE PODAMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS PARTIENDO O ANALIZANDO NUESTRA PROPIA FORMACIÓN O LA DE QUIENES NOS RODEARON PORQUE CADA PERSONA, INCLUYENDO A NUESTROS HIJOS POR SUPUESTO, PIENSAN Y REACCIONAN DISTINTO DE COMO LOS HACIAMOS NOSOTROS, CONSIDERO QUE DEBE EDUCARSELES PARTIENDO DE SU REALIDAD, SU ENTORNO Y SUS PROPIAS APTITUDES, DEFECTOS Y POTENCIALIDADES.

CUANDO UNO DICE QUE SUS HIJOS CRECIERON MUY PRONTO, TAMBIÉN ES EN SENTIDO FIGURADO, Y NO NECESARIAMENTE ES SEÑAL DE QUE NO SE TUVO EL SUFICIENTE CONTACTO CON ELLOS, EFECTIVAMENTE, ELLO PUEDE OCURRIR, ES DECIR, NO TENER SUFICIENTE CONTACTO CON LOS HIJOS, PERO TAMBIÉN PUEDE SER QUE A UNO SE LE HAGA CORTO EL TIEMPO DE SUS EDADES PARA DISFRUTARLOS EN CADA ETAPA, ESPECIALMENTE LA NIÑEZ. UN PADRE PUEDE PASAR SUFICIENTE TIEMPO CON SUS HIJOS Y AUN ASÍ, PENSAR O SENTIR QUE SUS HIJOS CRECEN MUY PRONTO.

EFECTIVAMENTE, LOS NIÑOS DE HOY PREFIEREN VER TELEVISIÓN, Y LOS SIMPSON SON BUENAS CARICATURAS (PARA ADULTO POR CIERTO) PERO FLANDER NO ES NECSARIAMENTE UN TARADO POR IR A LA IGLESIA ES CREYENTE SOLAMENTE.

BAÑAR A UN PERRO NO TE VUELVE MÁS HOMBRE O MÁS RUDO, MUCHOS GAY BAÑAN A SUS PERROS SI A ESO TE REFIERES, ADEMÁS AL PERRO LO DEBE BAÑAR EL DUEÑO NO LOS HIJOS DEL DUEÑO. ¿DARLE PATADAS PARA QUE APRENDA –EL PERRO NO EL NIÑO – PUES EN QUÉ QUEDAMOS ESO ES CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES COSA EN LA QUE NO ESTOY DE ACUERDO. POR CIERTO LOS INMUEBLES NO PUEDEN MOVERSE.

Las demás son cosas de niñas o de mariquitas sin calzones. (COMENTAS) ENTONCES, ¿UN NIÑO O UN HOMBRE QUE LAVA SU PLATO O TIENDE SU CAMA ES MARIQUITA SIN CALZONES? TODOS LOS SOLDADOS ENCUEARTELADOS LO SERIAN ENTONCES.

LOS HIJOS SÍ PUEDEN TENER LO QUE UNO NO TUVO SIEMPRE Y CUANDO UNO PUEDA DARSELOS, OBVIAMENTE PRIMERO DEBEN TENER LO QUE NECESITEN, SI SE LES PUEDE DAR MÁS Y LO AMERITA EL CASO DESDE LUEGO QUE SÍ PUEDEN E INLCUSO, DEBEN TENER MÁS QUE UNO. YO NUNCA TUVE BICICLETA PERO MI HIJO SÍ LA TIENE Y NO POR ESO TENGO FRUSTRACION INFANTIL.


TE CONTRADICES, PRIMERO DICES QUE NO HAY QUE DEJARLOS COMETER SUS PROPIOS ERRORES, QUE ¿ENTONCES PARA QUE SIRVIERON TUS METIDAS DE PATA? Y ES VERDAD, HAY QUE APROVECHAR LA EXPERIENCIA PROPIA, PERO DESPUÉS DICES QUE HAY QUE ABRIRLES LOS HOJOS Y PROCURAR QUE EXPERIMENTEN EN CAMISA AJENA LO MAS POSIBLE.

EN TODO LO DEMÁS COMPARTO TU OPINION. FELIZ DÍA DEL PADRE

pato dijo...

Estreno de Harry Potter vs. El Señor de los Anillos ???
Ahhh, no sabía !!

Pues, mi Pa nos pegó mucho, yo, jamás les he pegado a mis hijos, con una mirada han tenido.
Creo que para haber criado sola a 5niños, mis hijos son GENIALES.

Siempre aprendo algo de tus post.

Un abrazo !!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

said,
obviamente lo de mariquita sin calzones era simple vacilada, yo también se barrer y trapear y no pasa nada.

Veo que como muchos han tenido padres deplorables pero te aseguro que si aprendiste de ello puedes ser uno mejor -si te resignas a que nadie te dió clases entonces estarás condenado a repetir errores-

tampoco te mortifiques por distanciarte de tus padres, debería ser la ley de la vida pero a los mexicanos nos acostumbran al chantaje filial, preocúpate por no distanciarte de tus hijos mientras estén contigo.

walter,
en efecto muchos padres -y parejas dicho sea de paso- tienen el síndrome del candil de la calle, por eso tratan mejor a los de fuera que a los que viven con ellos.

creyente 25,
parece que toqué fibras sensibles...eso es bueno.

Dices que lo de que -a nadie le enseñan a ser padre- y lo de -los hijos crecen muy pronto- es en sentido figurado según tu, pero mis metáforas netamente irónicas tienen que asimilarse literalmente como lo de -mariquita sin calzones- o lo de -educar al perro-, mas bien es al revés, porque si no lo notaste el blog es irónico y las frases que menciono No, esas si son frases concretas. Ahora si estás haciendo alución a tu nombre de creyente porque interpretas las cosas igual que la biblia, cuando conviene que se aplique algo literalmente es literal y cuando no conviene es simbólico.

tampco hay contradicción en decir que los hijos deben aprender en camisa ajena lo mas posible, precisamente ajeno es lo contrario de propio, porque parece que no entendieras la diferencia.

y finalmente te contradices al decir que los hijos deben tener lo que uno tuvo siempre y cuando tengan lo que ellos quieran y esto coincida con lo que uno quiso, pues claro, es mas que obvio pero siempre y cuando sea lo que ellos quieran y no por ser lo que uno quiso.

además, los gays no bañan a sus perros, peinan a sus gatos.

pato,
es el próximo estreno, no te lo puedes perder.

es triste que un papá le pegue tanto a sus hijos como para que estos lo recuerden porque una nalgada creo que a todos nos la han dado pero siendo algo eventual -y justo- ni quien se traume.

CREYENTE25 dijo...

A MI PARECER LE DAS DEMASIADA VUELTA AL ASUNTO, YO SOLO EXPRESE UNA OPINION QUE EN MUCHAS PARTES COINCIDE CON LO QUE ESCRIBES, NO ESPERABA POR SUPUESTO CORRECCIONES A MI OPINION POQUE ES ESO: UNA OPINION Y NADA MAS. ADEMAS TU PROSA ES BASTANTE ENREDADA AL GRADO DE SACAR DE CONTEXTO LO QUE YO ESCRIBÍ, DEBES MEJORARLA JAJAJAAJA; AHHH TE ACLARO, LAS METAFORAS NO PUEDEN SER IRONICAS SON METAFORAS Y YA. LA IRONIA ES APARTE. AH TAMBIÉN, ESO DE LOS GAY NO BAÑAN A SUS PERROS SINO QUE PEINAN GATOS ES UN VIL CLICHÉ O UN ARQUETIPO.
SALUDOS

Randy dijo...

Yo no trato bien a los hijos ajenos... razón por la cual prefiero no tener propios... no vaya a ser !!!!

Una pregunta: las actividades propias del jardín pueden contar como unisex?

Randy dijo...

Por cierto... adelantado y todo: feliz día del padre!!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

creyente 25,
si pues, es que a veces ando de ánimo paternal y me dá por corregir lo que escriben, debe ser por el tema del post.

randy,
precisamente, si tratas mal a los hijos ajenos es señal de que tratarías bien a los tuyos ya que no tienes el síndrome del candil de la calle.

En cuanto a la jardinería hay actividades que pueden considerarse unisex como quitar la hojarasco con el rastrillo pero usar machete y que te piquen las hormigas los pies es cosa de hombres...

por otro lado debo mencionar que cultivar rosas y platicar con ellas también está permitido para las chicas...y los floripondios jajajajaja.

Y gracias por el saludo del día del padre.

CREYENTE25 dijo...

AHH PUES SOLO QUE SEA POR ESO QUE PRETENDAS (SIN LOGRARLO POR SUPUESTO) CORREGIR LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, PERO DEBO COMENTARTE QUE LAS OPINIONES NO SE CORRIGEN SE COMPARTEN O NO, PERO NO SE CORRIGEN.PERO EN FIN, YA ES MUCHO PRETENDER ENSEÑARTE JAJAJA Y COMO NO SOY TAN PRETENSIOSO MEJOR APRENDE SOLO YA LO LOGRARAS CON EL TIEMPO Y UN POCO DE MENOS NECESAD Y UNA RAYA MENOS DE INTOLERANCIA
SALUDOS

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

creyente 25,
ya nada más falta que me pegues...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

creyente 25,
por cierto, ¿ya te convenciste que se dice suelda y no solda cuando conjugas el verbo soldar en presente?

Por si quieres salir de dudas verifícalo tu mismo aqui:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=soldar

pato dijo...

Feliz Dia Del Padre !!

CREYENTE25 dijo...

JAJAJA, PEGARTE PARA NADA, SOLO INTENTO UBICARTE UN POCO JAJA. Y EFECTIVAMENTE SE CONJUGA COMO DICES PERO TIENES POCA Y MALA MEMORIA,YO TE CORREGI PORQUE TU DIJISTE "CUANDO LE SUELDA EL HUESO" Y DEBE DECIRSE CUANDO LE SOLDA. EFECTIVAMENTE LA CONJUNCIÓN DEL VERBO ES SUELDA PERO ESE NO ERA EL PUNTO

Victoria dijo...

buen post,mucha polemica!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
gracias, tu siempre tan atenta.

creyente 25,
el punto es que tu comentario fue correctivo ya que atacó directamente frases del post y luego resulta que yo no puedo contestarte en ese sentido mmmm.

victoria,
algo es algo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
gracias, tu siempre tan atenta.

creyente 25,
el punto es que tu comentario fue correctivo ya que atacó directamente frases del post y luego resulta que yo no puedo contestarte en ese sentido mmmm.

victoria,
algo es algo.

La Rosy dijo...

Que onda iconoclasta, le estoy dando una vuelta a tus posts del hembrismo y estoy de acuerdísimo contigo y con lo que reflexionas.

Serna ya lo había puesto en la mesa en el 2002: http://www.letraslibres.com/index.php?art=7412

Ante todo, sean hombres, mujeres o quimeras, debe respetarse y juzgarse por sus aptitudes e inteligencia que tienen, no por lo que tienes entre las piernas.

Acá andaré.

Saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

rox,
Es bueno que cada día haya más personas que sean capaces de abrir sus mentes a esta realidad y no quedarse con la enculturación de género que han recibido.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

sobre todo viendo personas como creyente 25 quienes son totalmente cerrados de criterio y con doble moral para escribir, es bueno recibir una opinión fresca y con criterio como la tuya

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

rox,
ya chequé el vínculo que me enviaste y es sorprendente lo que coincidimos quienes somos capaces de ver con objetivida y sentido crítico la inequidad de género existente en contra del varón