viernes, 21 de mayo de 2010

Ley Arizona


Gran revuelo ha causado en México la aprobación en Arizona de la famosa ley SB1070.

Aunque ha tratado de dársele un enfoque racista la realidad es que el único trasfondo es económico. Y es que el gobierno mexicano y todos los que le siguen el juego, tienen pavor de que se pierdan en Estados Unidos los empleos que nuestro “presidente del empleo”, como se auto nombró Felipe Calderón en campaña, no ha podido generar en este país.

Lo que les importa son las remesas que dejarán de recibirse y no el trillado argumento de los derechos humanos que es lo que menos se respeta en México, que dicho sea de paso ocupa uno de los peores lugares en esa materia.

Resulta que nuestros gobernantes están indignados por los latinos que pueden ser repatriados argumentando que el hecho de identificarlos por su apariencia es una afrenta terrible cuando en cualquier calle de nuestro país te pueden detener por tu apariencia también y nadie levanta una voz.

Si entras a un banco con gorra y lentes oscuros, si caminas con una mochila en la espalda así seas plomero o si sales a caminar de noche, reza porque no pase junto a ti una patrulla porque no te libras de su intercepción.

Entonces ¿de qué estamos hablando?, ¿esto no es discriminación en base a la apariencia? Al parecer no, porque aquí lo llaman función preventiva de la autoridad. En Arizona sí lo es, aunque esta persona cometió ya un delito al ingresar ilícitamente a otro país.

Además ¿dónde queda el derecho a la libre auto determinación? ya que el 70% de los habitantes de Arizona está de acuerdo con esta ley.
Por lo visto solamente exigimos respeto cuando de nuestras decisiones se trata pero nos creemos con el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro país y eso que nuestro gobierno se auto denomina "no intervencionista" aunque este ejemplo deja muy en claro que esto tampoco es cierto y que todo país interviene cuando tocan sus intereses económicos.

Finalmente, todos los que exigen un trato humanitario en otros países deberían empezar por realizar protestas y marchas por los miles de indocumentados Centroamericanos que cruzan nuestra Frontera Sur aquí mismo en Tabasco y que según las cifras, el 60% de las mujeres son vejadas sexualmente y casi todos son extorsionados por las mismas autoridades mexicanas.

El buen juez por su casa empieza.

13 comentarios:

fernarellano dijo...

SI LOS GRINGOS FUERAN RACISTAS NO TEDRIAN UN PRESIDENTE NEGRO PERO A LA GENTE IGNORANTE LO SEDUCEN LOS ESTEREOTIPOS Y ADEMÁS ES LA MEJOR FORMA DE ENARECER ALOS IGNORANTES EN VEZ DE DAR ARGUMENTOS
SI BIEN ES CIERTO QUE SON PERSONAS QUE ESTAN ALLA PARA TRABAJAR ESO NO JUSTIFIA SU ILEGALIDAD PARA ENTRAR A UN PAIS PORQUE ENTONCES TENDRIAMOS QUE JUSTIFICA A LOS AMBULANTES Y LOS VENDE PIRATAS QUE TMBIEN LO HACEN PARA COMER

Victoria dijo...

pues apoyo tu punto en muchas cosas, sin embargo es una ley dura y muy dolorosa para quienes tenemos personas que viven en Estados Unidos, especificamente en Arizona y que seran molestadas a mostrar su identificacion solo por como lucen. No estamos hablando de lo mismo al referirnos a personas con una apariencia extravagante o que los vincule con ser delincuentes, estamos hablando de señoras que cuidan niños, de señores que salen de sus casas bañados y limpios para trabajar en un supermercado, gente sencilla que no representaria ningun peligro para quienes lo rodean, y que su unico delito es ser inmigrantes ilegales, o en un peor caso tener el nopal en la frente y ser ciudadanos, igual los molestara la policia norteamericana...
en fin, te doy la razon que debemos empezar por nosotros con las fronteras del sur, y en que estan en su derecho, pero no deja de doler.

pato dijo...

Tambien creo que al gobierno le preocupa lo que deje de recibirse.

Interesante tema, vale la pena esperar el nuevo post !

walter dijo...

Identificar a un sospechoso por su apariencia no es ninguna violación a derechos humanos porque es lo normal en cualquier caso y aqui si se esta usando como un pretexto para tachar de racistas a los norteamericanos
buen punto decir que en México no deberiamos meternos con el derecho que ellso tienen de promulgar sus propias leyes eso es doble moral

javier dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON TU PUNTO ICONO, DE HECHO ALGUNOS COMENTARIOS QUE HACES YO LOS COMPARTI CONTIGO JAJAJA, DE CUALQUIER MANERA ES ACERTADO. YA OTROS 14 ESTADOS PREPARAN LEYES SIMILARES POR ANDAR DE QUEJOSOS Y ANDAMOS AMENAZANDO A EU CON QUE LOS MEXICANOS SOSTIENEN SU ECONOMIA PERO ES UN MITO, NO LA SOSTIENEN SI ACASO LA HACEN MAS OCMPETITIVA PERO NUNCA LA HAN SOSTENIDO NI LO HARAN

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

fernarellano,
en efecto a la gente le encanta la mitología por eso yo digo en el encabezado que aunque se demuestre que un mito es falso siempre habrá gente dispuesta a creer que es verdad, en este caso los gringos seguirán siendo racistas para muchos aunque tengan un presidente amarillo con verde.

victoria,
en algo tienes razón, es doloroso para quienes tienen un familiar allá y para todos los Mexicanos puesto que las remesas son importantes para nuestro pais, pero no por eso deja de ser justo, y aqui es donde nos equivocamos al involucrar nuestras preferencias y beneficios personales al derecho que tienen los gringos de detener la inmigarción ilegal,

que como el nombre lo dice es un acto ilegal o sea un delito y veo que tu, como muchos otros intentan minimizar este hecho y ese es un error.

pato,
en efecto, al gobierno solo le interesan las remesas y es de preocuparse porque ocupan el tercer lugar en ingresos del país.

Pero este tipo de posturas gringas puede ayudar a que se presione mas a que nuestro gobierno haga su trabajo.

walter,
asi es, si hasta tenemos nuestro lema máximo: el respecto al derecho ajeno es la paz...claro, cuando se trata de nuestro derecho nada más.

javier,
eso de que los gringos nos necesitan no es mas que un sueño guajiro, la prueba está en que ya están cansados de tanta inmigración -y los problemas que eso les trae- que como bien dices otros estados están siguiendo el ejemplo.

es un buen momento para que nuestro gobierno se preocupe y empiece a generar empleos, no solo a prometerlos en campaña.

26 de mayo de 2010 18:32

26 de mayo de 2010 18:37

Unknown dijo...

Hey! De visita por aqui y me parece bastante interesante y acertado tu punto de vista.
Pero este es un tema en el cual nunca podremos ser objetivos, y ps por otro lado, es muy cierto que en Mexico la policia por el simnple hecho de ver a un tipo mal vestido, con mochila, etc, lo paran para revisarlo, al plomero que me viene a ayudar ya le paso.
Que te digo, es doloroso que los nuestros se tengan que ir por falta de oportunidades te lo dice quien tiene una hermana en Dallas a la que no ha visto en una decada.
Saludotes y nos vemos pronto

Víctor Hugo dijo...

Interesante tu enfoque... Lo importante es ser congruente, si México tiene cosas que mejorar vale....pero también es válido tratar de ordenar y no discriminar en el tránsito de un país a otro ...

saludos desde Chile

VH

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

alely,
la verdad es que si se puede ver objtivamente el tema, simplemente el mexicano emigra porque aqui nuestro gobierno no genera empleos y en estados unidos tienen derecho a controlar la inmigración ilegal, pero querer llamarle a eso discriminación es una mentira para no reconocer que nos preocupa el daño económico que la falta de remesas trae al pais...listo.

victor hugo,
claro, aqui en México hay mucho que hacer en materia de derechos humanos, de los que solo existe el nombre.

Randy dijo...

Y bueno... a los mexicanos nos gusta tirarnos al suelo y querer que la gente nos apapache...
No nos sentamos a ver lo molesto que llega a ser que no respetemos las leyes de otros países

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

randy,
asi es, y todavía calderón hizo la grosería de ir a quejarse en el mismo congreso norteamericano, como para que lo hubieran mandando a México a crear los empleos que prometió en campaña.

MonikaMDQ dijo...

Interesante reflexión amigo, muy buena la frase final "El buen juez por su casa empieza." es tuya? me la quedo !!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

monikamdq,
la frase final es un refrán muy conocido en México, pero todo lo demás del post si es mio y también te lo puedes quedar.