miércoles, 25 de febrero de 2009

Que poca Cultura Madre.


En días pasados 23 esculturas del parque museo de La Venta en Villahermosa fueron bañadas con jugo de uva en un extraño ritual religioso por 3 integrantes de la llamada Nueva Generación Internacional a la que pertenecen destacados políticos y funcionarios tabasqueños.

Según se supo su intención era alejar las malas vibras, lograr la paz mundial y ganar las próximas elecciones estatales del mes de julio.

En realidad el daño es superficial pero ha servido para sacar a colación frases como daño patrimonial, cultura madre y desprecio a nuestros antepasados.

Lo curioso es que las esculturas se encuentran al aire libre desde hace décadas en el parque La Venta lleno de vegetación tropical, expuestas a la lluvia ácida, el sol tabasqueño, los insectos, los excrementos de pájaro, el orín de perros, las últimas 2 inundaciones y los visitantes que se apoyan en ellas para tomarse fotos con las manos llenas de chamoy.

Ahora resulta que esto nunca ha preocupado a nadie pero si un poco de jugo de uva.

A mi me preocupa mas que haya gente tan ignorante que siga creyendo en rituales mágicos para alejar las malas vibras dicho sea de paso.

También es mas importante vigilar el daño patrimonial que causa la corrupción y el desvío de recursos que es el principal mal que aqueja a nuestro país.

En Tabasco por ejemplo es sabido que los funcionarios de primer nivel cobran “bonos de fatiga” de 400 mil pesos, sin mencionar el daño que sigue causando PEMEX a nuestra naturaleza...o a lo que queda de ella.

En cuanto a la cultura, reconozco el valor de cuidar los monumentos antiguos para efectos de estudio, seguramente dentro de 5 mil años pondrían en un museo nuestros inodoros actuales si fueran descubiertos por alguna cultura posterior, pero lo cierto es que a veces se cuida más el pasado que el presente.

Los Olmecas llevaban mil años extinguidos cuando llegaron los españoles por lo que no tenemos ninguna relación cultural o genética con los mismos y es incorrecto llamarlos cultura madre.

Al rato podríamos encontrar unas pirámides en honor a Tutankamón en nuestras selvas y no por ello los egipcios se convertirían automáticamente en nuestros antepasados cuando realmente nada nos une con ellos.

Seguramente tenemos mas influencia cultural y genética de los gringos que de los Olmecas y aún así a nadie se le ocurriría llamarlos ni siquiera cultura hermana, ya no digamos madre.

24 comentarios:

pensador71 dijo...

PRIMERO QUE NADA, ME GUSTARÍA QUE ME DIGAS DE DONDE OBTIENES U OBTUVISTE EL DATO DE QUE LOS OLMECAS SE EXTINGUIERON O DESAPARECIERON MIL AÑOS ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES, DIGO PORQUE HASTA DONDE SE NO HAY INFORMACION CIENTIFICA QUE COMPRUEBE TU DICHO, PERO SI ES ASI, ILUSTRAME. POR OTRO LADO, CIERTAMENTE TIENES RAZÓN EN QUE SE PREOCUPEN O ESTUDIEN MAS EL PASADO QUE EL PRESENTE; AHH Y SE LE LLAMA CULTURA MADRE POR MERO AFORISMO NO SEAN TAN LITERAL. A MI NO ME GUSTAN LAS "ROCAS" NI LAS CABEZAS OLMECAS NI LA ARQUEOLOGIA EN GENERAL, PERO DE QUE SE TRATA DE VESTIGIOS QUE SIRVEN PARA EL ESTUDIO DE MUCHAS COSAS Y QUE DEBEN CONSERVARSE ESO NO HAY DUDA, Y ES VERDAD, UN INODORO NUESTRO DENTRO DE 5 MIL AÑOS PUEDE SER UNA RELIQUIA CON GRAN VALOR EN CASO DE QUE LA HUMANIDAD AUN EXISTA COMO TAL. Y ESOS QUE MANCHARON LAS PIEZAS EN EL MUSEO LA VENTA ADEMAS DE SER UNOS PINCHES NACOS IGNORANTES, SON UNSO FANATICOS LOCOS DE ATAR PORQUE NO FUERON Y PINTARON LAS NACHAS DE SUS MAMÁS ANTES DE IR A SALPICAR PIEZAS QUE NO PODIAN DEFENDERSE. JIJIJI

Randy dijo...

Si untarte jugo de uva sirviera para lograr la paz mundial, todas las guapas señoritas de los concursos de belleza se lo untarían para la prueba de inteligencia...

Yo por eso no soy supersticiosa
ser supersticioso es de mala suerte!

walter dijo...

Cuidar el patrimonio del pasado no es mas que un concepto romántico porque como bien dices el patrimonio que importa cuidar es el patrionio actual ya que de eso comemos y de este depende el futuro de nuestros hijos, para no terminar siendo recordados solo por nuestras ruinas también nosotros.

Nadie dijo...

Madre, que poca cultura!
El punto es que tan pública es una escultura por encontrarse en un espacio público, y que significado se le da a ese término. ¿Tenemos derecho a tirar jugo de uva, pis de gato o pintarle bigotes porque está "a mano"? Va más allá de que represente a alguna cultura (madre, padre o hermana), me parece.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pensador 71,
en cualquier libro de historia precolombina aparece el dato del período de existencia de los Olmecas, de hecho se calcula que el vestigio mas reciente data del 500 a.C. así que vendrían siendo casi 2mil años realmente que habían desaparecido cuando llegaron los españoles...

Precisamente el hecho de que se diga como aforismo que es nuestra cultura madre es lo que está mal, ya que un aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla.

A mi si me gusta ver ruinas y reliquias históricas porque me ayudan a analizar a las personas y sociedades que las hicieron y a descubrir lo sorprendente que ha sido la humanidad, sin embargo hay que reconocer que la arqueología suele estar sobrevaluada porque fuera de esta idea romántica es poco lo que tenemos que envidiarles con nuestra sociedad actual.

En cuanto a mi inodoro he pensado grabarle mi nombre por si alguna futura civilización llega a descubrilo dento de 5mil años, tal vez terminen adorándome como un dios antiguo.

randy,
cuando quieras untarte jugo de uva por todo el cuerpo con gusto te echo una mano.

walter,
precisamente por no cuidar nuestro patrimonio actual es que no dudo que pronto seamos recordados solo por nuestras ruinas.

nadie,
como sea ya llegaron hasta nuestros días y lo menos que podemos hacer es tratar de conservarlas.

Estas esculturas son famosas por estar al aire libre pero tal vez sería buena idea ponerles al menos un nicho de cristal para protegerlas un poco...y sobre flotadores para las futuras inundaciones.

Unknown dijo...

Esos olmecas deberieron ser unos cabezones, es eso o en definitiva tenian una fijacion con el tamaño...

Un dia de estos probare el ritual del jugo de uva ia les avisare si funciona o no.

Randy dijo...

yeeeeiiiii !!!!!!
solo jugo de uva??
es que luego soy un poco ocurrente, sabes?

Familia Torres López dijo...

Jajajaja ya see!! son tonterías, pero bueno.. sabes? yo también me he sentido muy poco mexicana, mis abuelos eran extranjeros, otros esclavos negros, en fin, la sangre que menos tengo es la indígena, yo creo que ni la de los pieles rojas jajaja... pero bueno, el patrimonio es de algunos que lo explotan, no? digo, es patyrimonio para que nadie lo dañe y sacarle dinerito jejeje... en fin, cada quien sus ondas locas...

un abrazooo!!! un gustazo darse la vuelta por aquí!!

walter dijo...

chale es buena idea lo de grabar tu inodoro hasta le puedes poner un epitafio, el mio diría éste era el trono de walter III, dios de las chichimecas jajaj

pensador71 dijo...

INSISTO, ES UN AFORISMO PORQUE DE SUPONE QUE DE AHI SE DERIVARON LAS DEMAS CULTURAS U OTRA CIVILIZACION, ES ALGO ASI COMO DECIR QUE LOS GRIEGOS SON LOS PADRES DE LAS MATEMATICAS O DE PLANO QUE JOSE JOSE ES EL PRNCIPE DE LA CANCION, SON AFORISMOS NO ES QUE DEBAS TOMARTE LITERALMENTE LAS COSAS. JAJAJA; Y CLARO QUE LAS CABEZAS OLMECAS Y DEMAS VESTIGIOS SON IMPORTANTES PERO LA CULPA DE QUE LAS HAYAN MANCHADO ES DE LOS PEN..QUE LAS EXHIBIERON DURANTE TANTO TIEMO AL AIRE LIBRE YA ME IMAGINO SI UN MEXICANO VA Y SE ORINA AL PIE YA NO DIGAMOS DEL MIGUEL ANGEL DE DAVID ESTUVIER PRESO POR 50 AÑOS Y EL ENCARGADO DE CUIDARLA IGUALMENTE PRESO AKI NO PASO NADA, EL DIRECTOR DEL MUESE BIEN GRACIAS IGUAL QUE LOS FANATICOS, NACOS E IGNORANTES QUE LAS MANCHARON

Unknown dijo...

Yo anduve por ahi hace algunos veranos y nuuuuunca vi seguridad mas que en la entrada... En mexico somos mas dados a quejarnos que a preveer. Y si, pues que las lleven a un museo y ya. En fin, buena vibra! Con jugo de uva y vodka

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

damián,
pues eso de la fijación por las cabezas grandes podría ser digno de un psicoanálisis.

randy,
la verdad no me gustan los batideros así que dejémoslo en jugo de uva.

walter,
jajajaja yo puedo poner simplemente: iconoclasta hijo de dios...y que los arqueólogos se desabaraten los sesos tratando de descubrir de cual dios.

pensador 71,
en el caso de los griegos es correcto el aforismo al decir que es la cultura madre de los occidentales porque podemos ubicar como y a que grado llega su influencia hasta nuestros dias a través de los romanos, etc, incluso en nuestro lenguaje tenemos etimologías griegas y en nuestras escuelas estudiamos a los filósofos e ideas griegas, etc.

Pero con los olmecas pasa exactamente lo contrario, no se sabe ni cual puede ser su linaje étnico actual ni hay influencia de su cultura en ningún aspecto de la nuestra, solo se le dió en llamar cultura madre porque es la mas antigua encontrada en América, pero llamarla así constituye un abuso del término.

En cuanto a los fanáticos estos esperemos que si exista rigor de las autoridades porque si no se sentaría un precedente peligroso...Lo curioso es que muchas ruinas y monumentos han sido restauradas con materiales actuales y eso también constituye un daño a las mismas.

aleley,
si, la vigilancia es muy escasa en estos lugares y eso favorece a los saqueadores...¿jugo de uva y vodka?no se, mejor dejarla fermentar y hacemos un vinito.

pensador71 dijo...

NECIOOOOOOOOOOOOOO, JAJAJAJA, LA CULTURA OLMECA ES LA CULTURA MADRE Y YA; ADEMAS FUERON ARQUEOLOGOS O EXPERTOS EN LA MATERIA QUIENES LA DENOMINARON ASI, NI MODO QUE SEAMOS MAS FREGONES QUE ELLOS PARA DECIR QUE ESTAN MAL, O PUEDES INVITARME UNAS CHELAS EN UN BAR PARA DISCUTIR EL TEMA JAJAJA

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pensador 71,
no se si la Olmeca sea la cultura madre pero ya estoy hasta la IDEM de la cultura Olmeca jajajaja.

dalia maría,
no es la sangre lo que te hace mexicano sino tu formación cultural, es ese sentido la mexicanidad tiene que ver muy poco con los indígenas y si en mayor grado con los españoles, diría que 90% y 10% pero se nos ha vendido otra idea.

Es como si los afroamericanos se sintieran menos norteamericanos por su raza negra, pero la verdad es que culturalmente son hechos en usa no en africa.

Said dijo...

Somos bien raros, jugo de uva? Chiaaaale... ya ni con los grafiteros se ponen tan rudos...

Jhon Brando dijo...

¿Para qué te preocupas? Tarde o temprano las piezas originales acaban en la colección de reliquias de la amante del gobernante en turno o en un museo elitista de Suiza.

“Buenas Noches, Buena Suerte”

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

said,
deja que la barda que pinten los grafiteros tenga mil años y ya verás como los persigue la justicia.

jhon brando,
aunque llevarse estas piezas va a estar un poco difícil porque pesan varias toneladas cada una...además que las amantes del gobernante en turno prefieren otro tipo de piedras.

... ʚɞ ||★|| ʚɞ ... dijo...

ajajaja ... a mi también me gustan los viernes y por cierto lo de la cultura americana tienes mucha razón!

pero así es la multitud ...
son cosas de masa, el hombre en grupo o en una masa es capaz de las cosas más perversas que puedan existir ajaja hasta con jugo de uva ... me pareció algo bastante gracioso!

Randy dijo...

Se me ocurren otras cosas que baten menos...
pero está bien
al público lo que pida!
=oP

: ) dijo...

Lo que he aprendido hoy !!
Ya extrañaba venir !
Un abrazo !

Claudia dijo...

El cariño por lo que poseemos cada vez desaparece. Me agradó tu espacio.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

anette,
que bueno que ames los viernes.
Y si, en grupo se suelen hacer cosas que no se harían estando solos.

randy,
todo con medida.

pato,
que bueno que te sirven de algo mis reflexiones.

claudia,
es bueno valorar el pasado pero realmente nos hace mas falta atesorar el presente.

Unknown dijo...

Bien, se llama cultura madre por la influencia que tuvo en las culturas siguientes, tanto en arquitectura, escultura, agricultura, organización social... Fueron los primeros en ser una gran civilización, crecieron territorialmente y llevaron sus conocimientos a muchos lugares, desaparecieron como olmecas pero dejaron su legado a los pobladores siguientes. Finalmente, fue la madre de las culturas prehispánicas.

¿Y por que es importante preservar los monumentos históricos? Un punto que puedo mencionar (debe de haber muchos) es el siguiente:

Después de muchos años resulta que conservamos algo de todas las culturas del méxico antiguo: SU TERRITORIO. Y es nuestra obligación estudiar la historia de esos pueblos, para saber por qué nos sentimos mexicanos con derecho a utilizar los recursos que aquí hay, defenderlos y no terminar siendo un país como EUA. Sería un grave error olvidar de donde venimos porque un pueblo sin cultura no tiene razón de ser, está destinado al fracaso.

Espero alguien lo lea a pesar de que ha pasado mucho tiempo, tuve que leer todo el blog para poder dar mi opinión.

ATTE. un estudiante de Ingeniería del IPN (nada que ver con la arqueología)

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

juan,
que bueno que te tomas la molestia de dejar tu opinión pero precisamente cometes los errores mas comunes que nos han inculcado:

primero.- los olmecas no influenciaron a nadie. Ni siquiera se sabe que se hicieron ni si alguna otra cultura desciende de ellos.

segundo.- no fueron una muy grande civilización solo abarcaron el sur de veracruz y el norte de tabasco.

tercero.- no nos dejaron ninguna influencia a nosotros en la organización social, arquitectura, escultura o cualquiera otra cosa, en ese sentido nuestros ancestros son los romanos a través de los españoles, ya que toda nuestra cosmología desciende directamente de ellos: nuestra lengua, religión, arquitectura, ciencia, ingeniería, etc.

claro que a nadie le gusta llamar cultura madre a una civilzación que no habita tu mismo territorio pero es como desconocer a tu padre solo porque está viviendo en otro país.

Y por último, nosotros no conservamos el territorio del méxico antiguo ya que no existe un méxico antiguo.

ese es otro mito cultural ya que méxico como tal lo fundaron los españoles con hernán cortés no lo coquistaron puesto que no habia ninguna nación como si ahora nos invadiera otro pais.

Los grupos indígenas que habitaban en diversas regiones del actual méxico no formaban una nación, es más incluso se odiaban entre ellos y fueorn los españoles quienes crearon la primera nación aquí bajo el nombre de nueva españa.

Lo demás es historia oficial.

Así que como bien dices no hay que olvidar de donde venimos, solo hay que asegurarse de donde venimos realmente.