domingo, 9 de noviembre de 2008

Habemus Nigrum



En el imaginario popular los negros son los buenos y los blancos son los malos, los explotadores, los esclavistas. Por eso un negro debe tener una mayor sensibilidad humana y un sentido más elevado de la justicia social.

Así como Hítler sostenía que cualquier individuo por ser “ario” era bueno, ahora resulta que cualquiera por ser negro también lo es.

Esto resultó particularmente evidente y provechoso para su causa el pasado 4 de noviembre cuando Barack Obama fué electo como nuevo presidente de Estados Unidos.

Y es que la mayoría tanto dentro como fuera de su país lo que mas aplauden de su elección es que sea el primer presidente negro de ese país.

También se escucharon voces como las de Hugo Chávez de Venezuela quien mencionó que solo si él resultaba presidente dialogaría con los Estados Unidos de la mano de Fidel Castro.

Incluso me tocó escuchar a un comentarista de radio decir que era algo tan bueno como cuando ganó Evo Morales (un indígena) en Bolivia y que ojalá en México pasara algo así muy pronto.

Es evidente que a nivel de mercadotecnia a los gringos les ha venido muy bien la imagen de un presidente negro por todos los estereotipos que se tienen.

Pero caer en estereotipos es solo otra forma mas de racismo y es lamentable. Racismo inverso podríamos llamarle porque se apoya a una minoría o discriminación positiva para otros, aunque no entiendo que pueda tener de positiva la discriminación. Y es que muchos se han ido por el color de su piel aunque no conozcan sus verdaderas convicciones ni intenciones.

Los atributos morales no dependen de la raza sino de la formación del individuo porque si a estadísticas reales nos vamos resulta que los negros estadounidenses aportan las cifras más altas en varios aspectos negativos de su sociedad como los homicidas, los drogadictos o los embarazos adolescentes, claro que las estadísticas no hacen campañas.

En verdad les digo que ningún presidente negro, ni afroamericano, ni de color, ni como le quieran llamar, va a cambiar mucho las prioridades de Estados Unidos y cualquiera que esté en el poder va a anteponer los intereses norteamericanos a los de cualquier otro país.

Porque eso si tienen los gringos que primero está su país, después su país y ya luego su país, a diferencia de otras naciones llenas de gobernantes vende patrias como el nuestro.

Así que si el día de mañana surge otro Bin Laden que le derrumbe torres gemelas mandará las tropas para poner las cosas en su lugar o cuando haya que vetar el tomate mexicano para que no se enfermen de salmonelosis sus paisanos lo va a hacer.

Lo bueno para él es que ya Bush se encargó de limpiar la casa y de momento puede empezar a gobernar con calma hasta que Al Qaeda se lo demande.

30 comentarios:

Unknown dijo...

jajajajá!
En México debería de ganar yo..
jajajajaja


saludos^^

Said dijo...

El que crea que Obama es un negro del Bronx, está muy equivocado...

Saludos!

Víctor Hugo dijo...

No pretendo ser el defensor de Obama pero hay que recoedar que hasta no hace muchos años en la historia de EEUU los negros no podían ir a las mismas escuelas que los blancos... ni tomar los mismos buses ni acudir a los mismos restaurantes...Todo ese racismo empezó a caer con el gran Matin Luther King....quién lidró un gran movimiento por los derechos cívicos... Eso es lo que sorprende de EEUU que con tra toda su historia desde los tiempos de la esclavitud... hayan elegido a un negro
Y Obama tienes además sus méritos propios.... un gran carizma.... liderazgo.. mesura... tiene claro los cambios que hay que hacer dentro de EEUU y claro... concuerdo contigo que en lo que respecta a política exterior no van a haber grandes cambios.... después de todo la CIA sigue existiendo.... y eso no va a cambiar...

saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

annie,
tu no eres negra, ni indígena ni perteneces a ninguna minoría así que no mereces tan alto cargo de elección.

said,
hace muchos años que los negros dejaron de ser los del bronx y las panteras negras.

Ahí está Michael Jackson desde los 80s, O.J.SImpson, Michael Jordan, etc.

La realidad de los negros tiene décadas que es muy distinta.

Víctor Hugo,
40 o 50 años si me parecen bastante tiempo por lo que no me resulta sorpresiva su elección.

lo cierto es que la constitución estadounidense siempre les dió igualdad de derechos, la diferencia estaba en los usos y costumbres que se venían arrastrando por su orígen de esclavos, pero constitucionalmente nunca se les discriminó y eso ha marcado la diferencia.

Hay que recordar que los derechos de cualquiera son una lucha constante en nuestras sociedades y que la gente poderosa o autoritaria siempre está pisoteándolos y no solo a los negros.

En cuanto a que no habrá cambios en su política es evidente ya que desde Bush ha incluido negros en su gabinete y todos con la misma política exterior:Collin Powell secretario de estado encabezó la guerra del golfo y Condolezza Rice actual secretaria de estado que avaló la intervención en Irak, así que toda esa obamaeuforia está mas que sobrada.

Asociación Catalana de Padres Separados dijo...

Gracias pr el coentario dejdo n mi blog y por tapoo. Enhorabuena por tu labor

Asociación Catalana de Padres Separados dijo...

Gracias por el comentario dejado en mi blog y por tu apoyo. Enhorabuena por tu labor

WILKIN URBANO dijo...

Estoy muy de acuerdo con el vecino arroba Víct or Hugo, con sentido de que hay que tener pendiente, recordar que hace cierto tiempos en la historia de los EE.UU los negros no podían ir a las mismas escuelas que los blancos... ni tomar los mismos buses ni acudir a los mismos restaurantes... y tal como Hugo asevera, eso empezó a caer con Matin Luther King.
Ahora bien, personalmente pienso que con Obama fueron muchos lo que tuvieron y tienen una gran expectativa (y pienso que es riegazo en cierto grado, pues es como tu enamorarte de una mujer ciegamente y olvidar que la misma es humana y que te puede falla, entonces toda esa expectativa que se tenia depositada en esa mujer, puede provocar un gran mar, tal vez asta odio, ósea todo se puede poner a lo inverso). Y no me gustaría que pase con Obama, pero puede pasar.

Y tambien estoy de acuerdo con el vecino Hugo; Obama tienes sus méritos propios.... un gran carisma.... y tal como mi persona publicó en mi blosito Espejocritico.net, publique un tema referente a que Obama conectó con el pueblo Americano y ello se debió tanto al carisma, como hemos mencionado, como ala necesidad que sentían los Americanos de un “CAMBIO” aunque sea de color (no esto es broma).
En cuanto alo que aseveraba el destructor Hítler cualquier individuo por ser “ario” era bueno, pienso que esto es solo una teoría, ya que el color es sólo un rasgo genético, no precisa que porque una gente sea negra, la misma sea de un total buena y lo viceversa.

Estoy de acuerdo con Iconoclata, en que una gran parte de los estado unidenses y del mundo se inclinaron mucho así Barack Obama, pero debo reseñar que el hecho de que el mismo aya sido electo como el primer presidente de los EE.UU significa mucho, no solo en el apesto político, sino en el apesto llamado “RAZA NEGRA”. Y significa mucho pues muchos dudaban que algún día un negro logre ser presidente de la potencia más grande del planeta: EE.UU.

Y por ultimo agrego, no debemos depositar mucha confianza ni expectativas en Obama y no por que el mismo no tenga la intención y la capacidad para hacer de su gobierno una buena gestión, lo digo por lo que mas arriba le he mencionado, poniendo por ejemplo el amor que se deposita en una mujer, entonces cuando nos fallas, queremos matarla, olvidando que es humana como tu y yo.

Randy dijo...

Obama representa el sueño americano... y las minorías votaron por él sólo por eso
Debemos recordar que las minorías son, en realidad, mayoría

Mi conciencia política es nula y, de haber podido, también hubiera votado por él
y también sólo por que es negro

¿Qué puedo decir?
Soy víctima de la mercadotecnia

Unknown dijo...

Yo celebro que haya ganado Obama, porque es un cambio en cuanto a la ideología que traia Bush, le estan haciendo mucho cuento al color de la piel... aca vivimos algo parecido cuando gano Fox, te acuerdas?
hay que darle tiempo al tiempo... yo lo unico que digo, es que, pobre cabrón, se gano el Tigre...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

carlos sánchez,
que bueno que en españa se estén tomando tan en serio todo este asunto de los derechos del hombre sobre todo en el caso del divorcio en donde las leyes nos han dejado en un estado de total indefensión y abuso de género.

No tienes que agradecer mi labor, es producto de mi conciencia social porque a pesar de que la sociedad no está acostumbrada a verlo así, los hombres también tenemos derechos de género.

Seguiré linkeando páginas como la tuya, Enhorabuena para tí y por tu excelente material.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

espejocrítico,
Obama o cualquiera que llegue a esas instancias tiene méritos propios incluso bush por algo llegó pero tampoco creo que deba vérsele como un superman negro.

Lo que si debemos aprender de todo esto es que quizá hace tiempo que debimos replantear nuestro estereotipo de la sociedad estadounidense que a veces tachamos de racista y no lo es realmente, así como nosotros cuestionamos que en muchas películas o videos todavía se nos siga viendo como un montón de sombrerudos durmiendo bajo un cactus.

Ojalá esto sirva para cambiar esa perspectiva.

randy,
pues para mi el sueño americano era ligarme una gringa, creí que de eso se trataba...por el momento seguiré soñando.

Y aunque las minorías apoyaron a obama también la mayoría blanco lo hizo o de lo contrario no hubiera ganado la elección.

Por cierto ya que eres víctima de la mercadotecnia recuerda esto:

amolosviernes
amolosviernes
amolosviernes

alely,
para que tenías que recordar a fox?tan bien que íbamos con Obama.Imagínate que nos salga igual de fantoche.

Fíjate que no creo que en política exterior vaya a cambiar mucho por las razones que expuse en el post, y en materia interna tampoco, es que el gringo es un sistema que casi se controla a si mismo.

Familia Torres López dijo...

Qué cosas, no? Yo aplaudí que Obama llegara a la presidencia porque significa que cualquiera puede llegar hasta ahí (sí, sé que no cualquiera porque debe tener toda una base política y demás)... pero es como el caso Fox, donde la gran mayoría de los mexicanos tuvimos esa sensación de una democracia consolidada (y hablo de "sensación" no de certeza), y se demuestra que en realidad la sociedad tiene el gobierno que quiere (no el mejor, claro)... pero bueno, tardé en escribir el comentario y resulta que en este tiempo pasaron mil cosas por aquí, donde lo que menos hay es democracia... qué se hace cuando se tiene un jefe que lo único que hace es estropear las cosas y tomarse todo personal tal como un novio posesivo??? ashhhh... un día de estos corrro, y no es amenaza, es promesa....

un abrazoooo!!!!

santo dijo...

Mmmm pues no se que pex pero esto esta afilando la economia esperemos que nivele esta cuestion y eso de que sea el primer afro en la casa blanca no lo hace difernte que le chingue y que haga bien las cosas porque si empieza a no serlas pues a nosotros nos va a empezar a ir mas mal.
saludos buen post muy ecuanime

Randy dijo...

Mmmm....
como que me empiezan a gustar los viernes
hahaha

Victoria dijo...

Pues yo tambien publique cuando gano y expuse algo parecido a ti, Coincido en que los gringos votaron con el precisamente porque es negro y para cobrarle una factura a Bush, pero no porque sea el primer presidente negro, ni por su carisma significa que a Mexico ni ningun "socio" de Estados Unidos le vaya a ir bien, si falta ver si a ellos mismos les va bien con su nuevo presidente. Esperemos que si y que el tiempo demuestre que no por ser negro hizo algo bueno sino porque el tipo tiene una educacion y bases que se supone le ayudaran a llevar al pais mas poderoso del mundo por un camino que hace ya rato dejaron de caminar. La Paz, la Innovacion, y la Democracia.

saludos!!!!!
bonita semana

Unknown dijo...

bah! jodidos negros por eso nadie los quiere, ni ellos.

Ya en serio, que el tal obama sea negro o no, no hace ninguna diferencia, como bien dices iconoclasta, no dejara de lado los intereses del pais por su color de piel.

En particular creo que paso algo similar a las elecciones del 2000 en mexico, solo estaban hartos de las simpaticas decisiones de su presidente w bush.

Jhon Brando dijo...

Creo que la victoria de Obama tiene un trasfondo más profundo que simples clichés raciales desgatados. Simplemente veo que se trata de un grito desesperado de un pueblo que se ha cansado de una horda consecutiva de decisiones estúpidamente absurdas, se han dado cuenta que no son el ombligo del mundo como desde siempre se les ha hecho creer, es un despertar por el más molesto de los medios. Independientemente del color de su piel, de su ascendencia genética y árbol genealógico, al menos para mí, este hombre tiene el beneficio de la duda, total, algo peor que Bush difícilmente podría darse.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

dalia maria,
muchos decían que si obama no ganaba era porque le habían saboteado el proceso, pero ya ven que no fué así,creo que muchos somos mas racistas que los gringos al pensar de esta manera, pero la que mas gana es la democracia estadounidense que vuelve a ganarse el respeto internacional.

Lo de tu jefe no es cosa rara,yo también he padecido jefes así de prepotentes y déspotas como el tuyo.

santo,
pues empieza con un mundo bastante aplacado por bush así que puede concentrarse en labrar una buena imagen, ya vermos al final que pasa.

Recuerda que bush se re eligió así que fué hasta el final que la gente se cansó de algunas actitudes suyas.

victoria,
como bien dices, el hecho de que sea negro no garantiza nada para sus socios como México, no creo que vaya a abrir el paso de la frontera libremente a los indocuentados ni que vaya a pagarnos mas caro el precio del crudo, ni que nos baje la deuda externa.

En cuanto a la paz, el punto es que bush aunque no lo parezca fue un gran pacificador, en la historia hay que decidir de que bando estás pero no si quieres guerra o no porque siempre habrá guerras.

Dice una frase latina: si quieres paz, prepárate para la guerra.

Aunque muchos idealicemos la paz como otra cosa la verdad es que solo por medio de las armas se logra.

Si hubiera habido un bush hace 50 años cuanod Hitler empezó a dar muestras de expansionismo nos hubiéramos evitado la segunda guerra mundial por ejemplo.

Que queríamos esperar ahora?que Hussein desarrollará armas nucleares para empezar a frenarlo? o que se hubiera aliado con otros árabes para conquistar el mundo?o que los talibares tomaran mas poder y cobraran mas vidas occidentales con otras torres gemelas?

la pregunta es ¿era mejor no hacer nada?

damian,
por desgracia a busch le faltó mejor publicidad y después de dos periodos presidenciales cualquier buena imagen se gasta, pero en general me pareció buen presidente y su política exterior ayudó a liberar Kuwait, Afganistan e Irak de gobiernos fundamentalistas.

Para nosotros no parece gran cosa porque vivimos con muchas libertades y caemos en el idealismo pero yo me quedo con la mejoría para esos pueblos a pesar del daño colateral que han sufrido.

jhon brando,
Vietnam o Corea han sido despertarse mas abruptos para el pueblo norteamericano y sin embargo han seguido haciendo la guerra cuando lo consideran necesario.

Obama tendrá que hacerlo si se presenta la ocasión ya que sabe que de la defensa de sus intereses y sus aliados depende su propia supervivencia como nación.

No considero a bush un mal gobernante desde el punto de vista norteamericano, al contrario, logró mantener su hegemonía mundial que es lo mas importante para ellos. Y eso a final de cuenta nos beneficia y es algo que debemos considerar.

PaoValdivieso dijo...

toda la boca llena de razon peor haya que esperar cambios besos

MonikaMDQ dijo...

Jaja que buen título tu post.
Me gusta que haya ganado, pienso que muchos creían que asi iba a ser asi pero había tambien mucho racista, incluso mas que en yankilandia que decía que iba a perder...
Ojalá haga bien las cosas, digo, tiene espíritu pero le dejan un país que se cae a pedazos
besote

Graciela dijo...

de hecho él apoyó la construcción del muro fronterizo, y como dices, no vino a México, pero tampoco el otro candidato convencía mucho, era como más de lo mismo.
Asi que solo queda esperar que haya sido la mejor elección, además que hizo historia y creo que si ganó fué porque la gente quería un cambio, muy aparte de su color, porque las cosas han cambiado desde lo de Luther king cuando los negros si eran más discriminados.
Saludos

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

paovaldivieso,
de entrada ya tuve su primer desencuentro con el vaticano al apoyar el estudio de células madre.

monikamdq,
buen título no?jajajaj. Es que casi lo están elevando al grado de hombre santo solo por ser negro.

Yo creo que hay algo de racismo en los que se sorprendieron de que ganara un negro porque si vieras el color de piel con mas naturalidad no te sorprendería.


graciela,
al partido republicano le faltó un candidato mas competitivo ya que optó por un viejito y competía contra un negro joven y bien parecido.

Quizá si hubiera puesto a su colega Sara Palin como candidata presidencial hubiera dado mas pelea por ser mujer...para mi fue mas una elección de estereotipos que otra cosa porque si Obama hubiera sido el candidato republicano creo que también gana a pesar de bush y la crisis bancaria.

Ahorita en estados unidos van a pesar mucho los estereoripos, hasta que comprueben que es mas de lo mismo. Son otras forma de racismo que la gente no identifica como tales.

Graciela dijo...

hola, gracias por tu comentario, fijate somos colegas y ni cuenta, y voy a seguir tu consejo con eso de los post, la verdad si pensaba hacer uno de muchas cosas pero me faltó tiempo y no alcancé, asi que voy a ponerlos separados de acuerdo a cada tema =)
SAludos

· dijo...

Sabes, yo creo que lo que mas se le puede aplaudir al Obama es que al menos sacó a Bush y los (nazis) republicanos del power. Claro que los negros son una población problemática, es algo que viene de la mano del hecho que siempre han sido oprimidos y dejados al margen de una sociedad aún racista (si no, está el caso de Nueva Orleans como muestra)... cualquier grupo social ante semejante situación se torna problemática.

Ahora, que eso de idealizar por factores tan superfluos como el color de la piel y demás, es absurdo (!El buen Barack se graduó en Harvard! Así que vendría a ser un blanco teñido de prieto... jajajaja)

Con respecto a si va a haber muchos cambios... me reservo piniones.

Saludo don Iconoclasta y eah, se ve mejor en esa camisa vacacionera ;)

Unknown dijo...

Como lei en alguna parte:
"Si toda la gente buena fuera blanca y toda la gente mala fuera negra, tu, de que color serias? porque yo tendria la piel a rayas...."

Saludos y espero volver pronto al blog.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

.,
gracias por el buen gusto en camisas.

Yo no veo como nazis a los republicanos recuerda que los gringos lucharon contra los nazis sin que estos invadieran su pais solo por ser una amenaza potencial como ahora hussein, entonces porque ahora ellos son los malos?

Me parece muy injusta la forma en que se juzga a los gringos cuando a final de cuenta son quienes reciben los cocolazos por nosotros y terminan dando sus vidas por los principios occidentales y nuestro estilo de vida.

Afortunadamente ya no lo sabremos pero analizando la historia sin duda hussein era el próximo hitler, ya había invadido Kuwait y no quitaba sus amenazas de la zona.

No creo que fuera mejor dejarlo crecer hasta que desencadenara una tercera guerra mundial... definitivamente como dijo bush, el mundo es un mejor mundo sin hussein.

voces en el viento,
Imagínate si dependiera de eso, todos seríamos como cebras, eso si estaría raro.

Nadie dijo...

Uno siempre tiende a apoyar al que considera más "débil" y Obama supo explotar, en ese sentido, muy bien el color de su piel. Como Evo, que salía con su ropa típica y su pulovercito de lana de llama rojo. No me gustan este tipo de manejos. Prefiero a los que hacen campaña basados en sus proyectos, pero habrá que esperar a ver que hace.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

nadie,
A veces es recomendable ser un poco iconoclasta a la hora de elegir para no dejarse llevar por las imágenes.

En cuanto a proyectos veo que Obama no difiere mucho de Bush y es que hay que entender que republicanos y demócratas tienen diferencias de forma mas que de fondo,son dos caras de la misma moneda y no hay posturas ideológicas encontradas como en el caso del PRD y el PAN por ejemplo.

: ) dijo...

Ay no , no digas eso que la verdad me dá pánico !

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
pues no es por asustarte pero precisamente hoy leí en el periódico que Obama ratificaba su apoyo al gobierno de Afganistán para su lucha contra el terrorismo y lo cual seguía siendo una prioridad para su gobierno.