sábado, 1 de noviembre de 2008

Altares de muertos


El 2 de noviembre se celebra en México el día de los muertos y lo tradicional en muchas casas donde tienen algún difunto que recordar es el altar de muerto.

Este es adornado con flores de cempasúchil o gardenias para que huela a panteón, calaveritas de dulce, crucifijos, la foto del finado en cuestión y su respectiva veladora.

Lo más importante es poner una ración de las comidas y bebidas que mas le gustaba el difunto en vida ya que según la tradición éste vendrá a media noche para disfrutar dicho banquete.

Que si le gustaba el mole, le ponen un plato de mole.
Que si le entraba al pulque, (si el muerto era albañil por ejemplo) le ponen una jarra de pulque.
Que si le entraba a las tortas de tamal (si el muerto era chilango más que nada) pues le ponen sus tortas de tamal.
Que si le gustaba el pejelagarto (si el muerto era tabasqueño claro) pues le ponen también su pejelagarto asado con sal y limón, tortilla de maíz nuevo y chile amashito.

Pero a mí en lo particular esta costumbre siempre me pareció bastante tétrica y absurda por lo que nunca he puesto un altar de muerto.

Recuerdo también que de niño me aterraba la idea de encontrar un muerto andrajoso sentado en la sala de algún vecino dándose gusto frente al altar, hubo noches en que incluso llegué a ver alguno estoy seguro.

Tampoco entendí nunca para que quería comer un muerto, no creo que fuera a morirse de hambre.

Lo que me parece más triste del asunto es que seguramente en vida nunca le cumplieron sus caprichos al pobre difunto pero sí se toman la molestia de hacerlo ahora que ya no puede disfrutarlos.

Es una tradición mantenida en buena medida por el remordimiento de conciencia de los deudos y se trata muchas veces de una simple sobre compensación hacia el difunto; pero hay que recordar que lo que no dimos en vida no tiene ningún sentido darlo ya.

Me quedo con lo que dice el poema de Ana María Rabatté:

“No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto,
en Vida Hermano, en Vida...”

Así pues, si queremos recordar a un ser amado basta con revivir viejos momentos en nuestro pensamiento o ver algunas fotos en la intimidad de nuestra habitación sin necesidad de montar lúgubres escenarios para el público. Cuando menos si salieran a la calle paseando el altar y pidiendo dulce o truco sería más divertido.

Espero que a mi nunca me vayan a poner un altar así porque soy capaz de venir de ultratumba nada mas para tirarles encima todas las enchiladas que me hallan ofrecido y bañarlos de coca cola también, dicho sea de paso.

25 comentarios:

BlackTigerX dijo...

a nosotros los del norte (soy de Chihuahua) no nos tocaron esas tradiciones, nosotros solo acostumbramos ir a visitar las tumbas, limpiarles y ponerles flores

pero si definitivamente hay que aprovechar el tiempo con los seres queridos en vida, en vida hermano, en vida...

salu2

Unknown dijo...

a mi me decian que si dejaba ropa sucia en dia de muertos la lavarian las animas... chin, hice la prueba y nadaaaa...
Ash... tu mejor aprovecha, come pan de muerto, toma chocolate....

PIER dijo...

Asi, es.. debemos de apreciar y querer a nuestros familiares en vida, ya de muertos respetarlos y recordarlos siempre, pero sin altares y cosas raras.. a mi eso me da muy mal rollo.. hoo..
Te dejo abrazos.

Víctor Hugo dijo...

la verdad bien tétrica la costumbre esa.... pero muchas costumbres vienen de ritos ancestrales de la América pre colombina... que se fundieron con el crsitiamismo que trajeron los españoles...
Así son nuestras culturas mestizas
saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

blacktigerx,
en efecto la costumbre empezó en el centro del país.

alely,
de niño también decían que si estaba despierto a media noche me iban a dejar unos huesos abajo de la cama (unas canillas) y como siempre no faltaban historias de personas que contaban que ya le había pasado al amigo de un amigo.

Fíjate que tampoco el pan de muerto me gusta mucho así que no he podido encontrarle el gusto a estos dias.

pier bionivells,
sin cosas raras como tu dices, eso de querer traer de visita a los muertos es puro rollo.

victor hugo,
gracias por el apunte histórico, en efecto esta costumbre ya existía entre los pueblos indígenas del centro del país y al llegar los españoles le agregaron los crucifijos.

Unknown dijo...

Una necesidad mas del ser humano, creer que existe un mundo despues de este.

Pero seria bueno que pudieras regresar a comerte unas enchiladas y tomarte un vinito o de perdida pulque.

A mi me toca lo mas de esta tradicion, pues vivo en michoacan, en patzcuaro, lugar que por cierto se cubre de cempasuchil en estos dias.

Familia Torres López dijo...

Cierto, es puro remordimiento, aunque jamás lo había visto de esa manera. A mí la tradición me gusta, no tanto por los muertos y lo que significa, sino por los colores y la vida que se le da a este día, pero también soy como tu: me parece tonto que se crea que el muerto vendrá a comer nuestra ofrenda. Recuerdo que en secundaria hacíamos el altar, y cuando se acababa el turno terminábamos entrándole a todo jajaja aunque no faltaba el que sí se la creía y nos regañaba por comernos lo "ajeno" jajaja...

un abrazooooo!!!

pensador71 dijo...

MI ESTIMADO ICONO, ES VERDAD QUE A LAS PERSONAS HAY QUE ATENDERLAS EN VIDA. PERO NO SIEMPRE NI EN TODOS LOS CASOS EL ALTAR ES POR UN "REMORDIMIENTO" HACIA EL DEUDO SINO POR UNA SIMPLE TRADICION COMO TU DICES EN TU BLOG Y UNA TRADICION AUNQUE TIENE UN ORIGEN NO NECESARIAMENTE TIENE QUE TENER JUSTIFICACION Y MENOS SER CRÉIBLE. YA ESTAS COMO CON EL ASUNTO DEL CUENTO DE LA NIÑA QUE CARGÓ JESUS CUANDO SE LE MATARON SUS PAPÁS; ES DECIR SIBRE CUESTIONANDO ALGO QUE ES UNA TRADICION SIMPLEMENTE.
CLARO QUE LOS MUERTOS NO REGRESAN Y MENOS A COMER, QUE PAREZCA UNA COSTUMBRE TETRICA TAL VEZ, PERO ES UNA COSTUMBRE DE CADA QUIEN Y ESO DEBE RESPETARSE, CRITICALO DESDE LUEGO O CUESTIONALO, ESTAS EN TU DERECHO PERO LOS DEMAS TAMBIEN LO TIENEN A REALIZAR UN CULTO O CUMPLIR UNA TRADICION AUN CUANDO NI ELLOS MISMOS CREAN EN ELLA.

Randy dijo...

"...si queremos recordar a un ser amado basta con ... sin necesidad de montar lúgubres escenarios para el público"

El punto es complacer al público
De ahí vienen también las bodas, cumpleaños y un gran número de festejos... para entretener al público!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

damian,
no estoy seguro que sea una necesidad humana creer que exista un mundo después de este, una necesidad humana me parece el querer disfrutar de este mundo y muchas veces ante esa imposiblidad de lograrlo no falta el listo que le venda la idea a otros de que es porque hay otro mundo el cual disfrutar después de muerto, de esa idea surgen las religiones por ejemplo.

Me imagino que vas a acabar oliendo a flor de cempasuchil por allá, a ver si no se te para alguna aveja.

Dalia María,
en mi escuela a pesar de ser una escuela de religiosas no recuerdo haber hecho nunca un altar de muerto, creo que no era obligatorio como ahorita lo hace la SEP, y si lo hice afortunadamente ni me acuerdo.

Pero el hecho de argumentar que comerse las ofrendas es comerse algo ajeno es una clara muestra de como la gente se mete en las tradiciones y no las realiza como un mero acto mecánico sino porque considera que es una verdad.

pensador 71,
como le adelanté a dalia, las personas que cumplen una tradición no lo hacen como un mero acto a repetir sino porque sienten que tienen existe una verdad justificada para realizarlas.

Seguramente quien pone un altar de muerto supone que tenemos alma y que el homenaje va a llegar a esa persona.

Claro que todos están en su derecho de manifestar su ignorancia de la manera que mas les satisfaga.

randy,
si, el exhibicionismo tiene mucho que ver con estas tradiciones, yo creo que quien en verdad siente un gran dolor por una périda personal lo que menos quiere es andarse mostrando ni necesita un dia especial para hacerlo, es algo que te acompaña todo el tiempo.

Con otras tradiciones como las bodas o quince años llega a tal grado el absurdo que en vez de preocuparse por acondicionar bien su casa o tener un mejor nivel de vida prefieren gastar lo que no tienen en una pachanga, como si un matrimonio dependiera de darle gusto a los demás.

pensador71 dijo...

no no y no icono, ahi esta el detale diria cantinflas, por qué te crees on derecho para afirmar que cada quien tiene derecho de manifestar su ignorancia de la manera qu emas le satisfaga, eso me parece una petulancia de la peor especie de tu parte. Si hay quienes suponen que tenemos alma pues es muy su pex, pero eso de ninguna manera significa ignorancia; es como si tu das regalos en navidad solo porque hay una costumbre basada en un supuesto papá noel sea este de caracter religioso o no; simplemente se acoge uno a una tradicion, costumbre o creencia que a uno le gusta, yo he llegado a dar regalo de reyes a mis hijos y les hablo de los reyes de oriente que llegaron a ver al niño dios aunque NO creo por supuesto en la exisetncia de esos reyes magos o en el hecho en si, pero dar algo tomando voluntaria y concientemente esa tradicion de reyes no demuestra que soy ignorante sino que simplemente me agrada eso de regalar el dia de reyes y ya, y no me pongo a decir que los demas son ignorantes porque regalan creyendo que fue un hecho real, cada quien su vida repito, y que alguien crea en lo que se le pega su regalada gana no lo hace un ignorante, simplemente es alguien que cree en algo en que los demas no creen o no comparten. Fregados estuvieramos si para no pasar por ignirantes tuvieramos que creer o descreer en algo, no te confundas ICONOCLASTA, no te confundas, una cosa es creer en algo y otra muy distinta ser fanatico de algo y que eso algo nos lleve a cometer actos fuera de la ley o de las normas morales generalmente establecidas y aceptadas, eso sí sería ignorancia, es decir, creer que Dios existe no es ignorancia sino, espero entiendas, una CREENCIA, pero si por creer en un Dios matamos a alguien que lo ha insultado entonces sí seriamos no solo ignorantes sino estupidos. Ese es mi punto. A mi por ejemplo me parece que el futbol es un deporte de vagos pero me gusta ver partidos como el del america-cruz azul solo por el hecho de lo que se arma alrededor, pero no aseguro que a quienes les gusta sean vagos o nacos, esto es, no porque a mi no me guste algo o no crea en alguien, los demas que si creen sean ignorantes ¿YA?

pensador71 dijo...

Y ESO DEL COMENTARIO DEL MATRIMONIO ¡AHI VAS OTRA VEZ¡ SI ALGUIEN CON SU DINERO HACE UN GRAN BODA PORQUE ASI ES SU TRADICION O ASI LO CONSIDERAN ALLA ELLOS, ESO NO LOS CONVIERTE EN IGNORANTES SIMPLEMENTE SON MAL ADMINISTRADOS O LE DAN PRIORIDAD A OTRAS COSAS; QUIZA UNO O LOS DEMAS HACEMOS LO CONTRARIO. PERO SEGURO SI ALGUIEN NOS DICE QUE ESTAMOS LOCOS O SOMOS IGNORANTES PORQUE EN LUGAR DE UNA GRAN BODA SE DIO ENGANCHE DE CASA O DE AUTO, NO LO ACEPTAREMOS Y DEFERNDEREMOS NUESTRO PUNTO, LA PRIORIDAD DE UNOS NO ES LA DE OTROS ¿ya?

Familia Torres López dijo...

órale, y que se arman los cates por aquí jajajaja... duro Iconoclaste, duro!!! jajajaja... que gane el mejor!!!

un abrazoo Iconoclasta...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pensador 71,
la prioridad de uno puede diferir de la de otro eso es un derecho pero no cambia la realidad.

Si gastas todo tu dinero en una gran boda en vez de comprar una casa lo que ganarás es no tener un patrimonio para tus hijos y vivir pagando renta y cambiándote a vivir de un lado a otro...entonces eres un ignorante de la realidad en que vivimos.

y si lo haces por lucirte ante la gente entonces confirmas aún mas el punto de actuar con ignorancia dado que solo buscas aprovación externa en tu vida.

Con respecto a las tradiciones,en general se piensa que la tradición tiene que ver con la verdad y por eso se repite aunque haya quien lo haga solo por diversión.

Pero por diversión lo haces un par de veces y se queda en el olvido, desde el momento en que persisten por siglos es porque muchas personas caen en el primer supuesto...

y en el caso del día de muertos creer que un muerto va a recibir nuestras atenciones no es mas que ignorancia porque entonces ignoras que un muerto se convierte en materia orgánica en descomposición y ésta se reintegra al ciclo de la materia.

dalia maría,
gracias por las porras jajajaja, y mejor que gane la verdad.

Victoria dijo...

jajajaja
me da risa ver toda la controversia que generas con post como este, pero mas porque tienes la delicadeza de contestarnos a todos.

A mi me parece tetriquisima la tradicion pero me gusta, me gusta que tengamos cosas en que creer y que hacer en equis y ye fechas.

Bonita semana y que siga la polemica!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

victoria,
la verdad me parece grosería no contestar un comentario por eso siempre procuro hacerlo.

Es verdad que las tradiciones de ciertos días le ponen sabor al calendario si no el año sería bastante árido sin este tipo de eventos. Pero lo cuestionable es la seriedad con que la gente las toma.

Las únicas tradiciones que se me antojan son aquellas que me divierten y mas por el hecho de divertirse que por el significado oculto que tengan, por eso dije que si al menos pasearan el altar pidiendo dulce o truco sería mas divertido o no?

pensador71 dijo...

lastima iconoclasta, aun no se te da eso de entender y menos la tolerancia. pero en fin, cada quien, de todos modos cuates como siempre. En pocaspalabras a ti qu ete valga madre si yo, yu vecino o quien sea gasta su dinero en lo que desee eso puede significar en algunos casos ignorancia en otros no, simplemente irresponsabilidad, en fin, no hay que juzgar a los demas por sus actos tradiciones o cultura mientras no se metan con las tuyas las tengas o no pues, ¿si me captas?

Randy dijo...

Chale
comenzaré a contestar mis comentarios, para no quedar como grosera
(en el siguiente post, haha)

Hablando de respuestas ví tu saludo, pero un poco tarde... y sí
Nos ponemos de acuerdo!!!
=o)

Srta. Maquiavélica dijo...

wowow coincido contigo estoy en contra de las ofrendas, s eme hace algo tan tetrico noooooo,diles a tus hijos mejor q no quieres eso sino capaz q si te lo ponen jeje
besos guapo

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pensador 71,
si fuera intolerante ya habría borrado tus comentarios.
si no entendiera no estaría dándote mis respuestas.

Pero pretendes que tolerancia y entendimiento signifiquen darte la razón. Desde ese punto de vista tu también puedes ser tolerante y entendido y darme la razón a mi,no?

Ignorancia es el desconocimiento de las cosas por sus causas. De ahí cada quien puede medir su nivel.

Tampoco acepto no cuestionar las tradiciones de los demás por el solo hecho de que no se metan con las mías, las cuestiono porque difiero con esa manera de ver las cosas y ejerzo mi derecho a dar mi punto de vista.

Insisto en que para mi no hay nada sagrado ni intocable ni me asusta que un muerto venga a jalarme los pies mientras duermo y no por valiente sino porque el realismo mágico no va conmigo.

randy,
ya que lo mencionas te aseguro que es muy agradable que contesten tus comentarios en un post, te sientes tomado en cuenta y que tu tiempo y molestia ha sido valorado...te recomendaría que lo hicieras

srita.maquiavélica,
afortunadamente he tenido la oportunidad de educar a mis hijos y no creo que se les ocurra poner un altar de muerto para recordarme.Pero puede no faltar algún pariente tradicionalista que se le ocurra y te aseguro que vengo a hacerle un escándalo desde el mas allá.

Said dijo...

Igual nunca me ha gustado... pero más que por tétrico, por aguado yo...

Saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

said,
pues a mi no me daría flojera pero no me motiva en nada entablarme en proyectos que no les veo el sentido.

WILKIN URBANO dijo...

Nunca he estado de acuerdo con esto de festejar supuestamente el día de los “MUERTOS” para mi el único día realmente que es el día de los muertos, es precisamente el día que muere alguien. Ahora bien pienso que hay que ir donde reposan los retos de ese ser querido (si lo fue) y por respeto mantener la tumba donde reposan sus retos” huesos” limpia.

Difiero con que a los muertos séle ore, séle rece, séle adores, séle pida, eso es una gran tontería, pues (1)uno, ya no sienten( en este espacio terrenal) (2) ya son solo restos de polvo y materia y (3) la Biblia indica que cuando alguien muere, ya su espíritu deja su cuerpo físico y creo en esto, no solo por que lo dice la Biblia, sino que lo es investigado, la lógica te dice que ya es solo un cuerpo, un cuerpo que ya no siente. En conclusión el curto y la celebración del día de los muertos es un invento. A mí que me resalten ahora en vida y cuando muera, que digan lo que quieran.

: ) dijo...

Ja ja ja , creo que si lo harías !!
Un abrazote ! ( hace mucho frío )

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
nada me divertiría mas que cumplir mi amenaza jajajaja