jueves, 11 de septiembre de 2008

Mentiras Profundas


El tesorito está en aguas profundas, es el lema de la reforma energética.

Pero mas allá de convertir este asunto en un disputa PRD-PAN como muchos lo han hecho y que solo ha servido para crear una cortina de humo al respecto, resulta mas productivo analizar lo que nos están diciendo para ver si en verdad nos conviene llevarla a cabo.

Por lo que a mi respecta considero que definitivamente los medios están manejando muchas mentiras y verdades a medias (que siguen siendo mentiras) para vendernos la famosa reforma, lo que hace que me sienta un poco receloso de la misma.

Primera mentira: La salvación de México está en las reservas de petróleo en aguas profundas.
No podemos hablar de que México tenga reservas en aguas profundas porque no se ha demostrado que existan reservas ahí. No puede plantearse una reforma en base a suposiciones.

Segunda mentira: Urge aprobar la reforma energética para no quedarnos sin petróleo, gasolina y gas.
Tenemos reservas en Tabasco, Campeche y Chiapas para los próximos 30 años, entonces ¿cuál es la prisa?

Mas bien me parece que Felipe Calderón quiere aprovechar su estancia en el poder para llevarse su rebanada del pastel y de paso pagar algunas facturas, como resultó de la autorización de casinos por Santiago Creel como secretario de gobierno de Fox quien favoreció a parientes suyos en las empresas concesionadas.

Al rato va a descubrirse que alguno de sus parientes es accionista de Shell.

Tercera mentira: No podemos explotar el petróleo en aguas profundas más que subordinándonos a compañías extranjeras.
No necesariamente. ¿Cómo es posible que ahora no podamos extraer ese petróleo sin las compañías extranjeras? si cuando se nacionalizó el petróleo en 1938 se expulsó a las compañías extranjeras, se resistió el embargo petrolero de esos países y aún así se consiguió personal, inversión y tecnología para sacar adelante a PEMEX.

Cuarta mentira: Lo bonos ciudadanos nos harán ricos a todos.
Parte del gancho para venderle esta reforma al populacho es la expedición de bonos ciudadanos para que todos participemos de las utilidades de PEMEX y hacernos sentir como accionistas de una Sociedad Anónima.

Lo que no te dicen es que a diferencia de los títulos tradicionales el rendimiento de los bonos estará determinado por las necesidades del mismo PEMEX, o sea que va a ser juez y parte, por lo que seguramente nunca veamos un peso de los famosos rendimientos.

Quinta mentira. Es para dotar a PEMEX de la autonomía financiera que necesita.
Esto no lo resuelve la reforma. No puede pasar de 15,000 millones de pesos de sus excedentes lo cual es una bicoca en relación con sus excedentes.

Sexta mentira. El petróleo no se privatiza.
Se permitirá que empresas “privadas” puedan refinar el petróleo crudo a manera de maquila.
Lo que no es cierto es que pretendan vender PEMEX. Que además no hay quien lo quiera con el pasivo y el sindicato que tiene.

Lo única verdad es que PEMEX debe reformarse, pero yo empezaría por su sindicato parásito y por sus funcionarios sobrepagados para sanearlo financieramente.

El sindicato mantendrá su presencia en el consejo de administración donde casi es el dueño,lo que no se ve en otra empresa del mundo y seguirá siendo una sanguijuela con las adjudicaciones directas de contratos que tiene pero eso ni se menciona en la reforma.

Definitivamente eso de que la salvación de México está en el petróleo de aguas profundas me hace recordar la frase de la política setentera: “o exportamos o nos hundimos”... Total que exportamos y de todas maneras nos hundimos.

20 comentarios:

Unknown dijo...

"ni esto, ni aquéllo. si no todo lo contrario"
jajajajajajaj


saludos^^

PIER dijo...

Estas mentiras me superan..
Y el bla bla bla tambien.
No opino más porque me conozco y me voy a a despachar como dios manda..
Buena entrada para ponerte a pensar.
abrazos.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

annie,
la verdad es que todo esto de la reforma energética es una gran cantinfleada.

pier bionnivells,
ojalá y todos nos pusiéramos a pensar de que se trata todo este asunto.

Familia Torres López dijo...

Eso de los bonos ciudadanos es de risa, es una estrategia populista en su máxima expresión. El que Pemex no esté funcionando como debiera no se debe a que no pueda explotar sus aguas profundas o a su nula inversión de la iniciativa privada, el que no funcione se debe a que todos los que lo manejan son una bola de corruptos que se tranzan el dinero, tal como sucede en todas partes... ¿qué fue del dinero que estaba en la campaña de Labastida? ¿qué hacen los líderes sindicales por los que andan dándole duro en las plataformas con nula seguridad? ¿dónde están los rendimientos que se supone tenemos? ¿porqué decir que Deschamps gana 9 mil pesos al mes?? qué horror... las mentiras en este país son una tradición definitivamente....
ashhh ya me enojé... pero de todas maneras pásate un felíz fin de semana :)

un abrazooo!!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

dalia maria,
Si, el saqueo no tiene comparación y solo conocemos la punta de iceberg.Que no nos vengan ahora con soluciones mágicas al problema que deben combatir: la corrupción en PEMEX.

MonikaMDQ dijo...

Cuantas mentiras y cuanto se parecen nuestros países en ese sentido.
Buena frase la del final "Total que exportamos y de todas maneras nos hundimos. "
como diría un croto, es lo que hay....
saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

monikamdq,
al igual que Argentina, México es y será el país del futuro...

Said dijo...

Eso de los bonos es un re-m.a.m.a.d.a como es posible que nos quieran vender algo que ya es nuestro?

Igual no estoy bien infomado pero en el bloc de notas tengo un post en borrador a cerca del tema... a ver si pronto lo termino... es a cerca de las incoherencias que veo en los anuncios de TV... eso cuando la veo, pues...

Saludos!

Randy dijo...

No estoy muy familiarizada con el tema...
Sólo puedo mencionar que la frase de "El tesorito está en aguas profundas" me recuerda a los sermones de mamá pidiéndome que guardara y protegiera mi tesoro

Pero naaaada tiene que ver con la venta del petróleo!
haha

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

said,
lo de los bonos es el colmo de la demagogia,por desgracia a muchos mexicanos les gusta que le vendan espejitos.

randy,
jajajaja, ese tesoro si que es valioso..o era???

Said dijo...

Yo pa ese tesoro si compraba bonos... me cae!

Randy dijo...

hahahaha
Burros !!!

: ) dijo...

Y ahora ?

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
pues ahora va a pasar lo mismo que en los 70s porque el pri y el pan son mayoría en el congreso y la reforma se va a aprobar de todas maneras...

Evil Charlie dijo...

Nice one... Icono me motivo la invitacion asi que aqui me tienes, ok despues del saludo cordial me dispoongo a comentar.

Los PETROBONOS son como ya atinadamente dijiste unos espejitos, se dice que nos hara rico a cada mexicano, la verdad es que la UNAM hizo un estudio y lo que realmente nos tocaria a cada uno de los mexicanos es cerca de 100 pesos al mes, y al menos yo con eso no me vuelvo rico.

Se dice que solo con mano extranjera se puede sacar, eso puede o no ser del todo cierto, en estados unidos no se ha aprobado la extraccion y busqueda de yacimientos petroleros por que tienen miedo a fugas, y si los gringos con todo su dinero y tecnologia no pueden hacerlo de forma segura, pues basta decir que nosotros solos menos, lo malo es que algunos creen que estados unidos hace el paro por asi decirlo, pero ellos tampoco lo pueden hacer, asi que a que buen arbol quieren que nos arrimemos, cabe decir que barack obama nunca apoto esa mocion, y maccain si lo hace, ya ven en todos lados hay patrioteros jeje.

Me gusta el tratamiento que lñe diste al temna cade resaltar, pues he visto en otros lugares que se bien se lo toman a chiste, o ponen opiniones partidistas, y eso no se puede hacer cuando un pais esta de por medio.

Por cierto No diran 30 años jeje, por que crees que iran ya no exporta tanto como antes, los weyes los exportan tanto que ya no son potencia en eso,al menos no de la forma de antaño.

Entre mas rapido mejor, pero se debe pensar y dejar de lado los partidos.

Muy bueno hombre

Evil Charlie dijo...

Y ha me falto decir que ARRIBA EL AMERICA CHINGAo

Evil Charlie dijo...

Jaja por cierto el decir que 30 años es poco que por que apresurarse, es facil ICONO, no se si tengas hijos pequeños, quiza uno ya puede ir de salida (yo tengo 24 años) y aun asi me preocupa el futuro de mis posibles hijos, el dejar todo para despues es algo tan mediocre, algo muy mexicano pues, solo cuando nos vemos con la soga al cuello queremos realizar algo, al menos eso creo yo.

No hable en el tema de la religion por que no me gusto el tratamiento que le diste, pero en este si me latio..suerte

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

evil charlie,
hay una frase que dice: sabia virtud de conocer el tiempo... y creo que aqui aplicaría.

No es el momento de apresurar una reforma energética basada en una falacia, la reforma que urge en Pemex es otra no la de extraer petroleo en aguas profundas, eso es lo que están mal.

Además dije 30 años, que es una infinidad de tiempo de todas maneras, pero el secretario de energía ha llegado a hablar de tener reservas probadas y probables hasta de 60 años.

En ese tiempo seguramente ya existan otras fuentes de energía que desplacen al petróleo.

pensador71 dijo...

LA SOLUCION O EL INICIO DE LA SOLUCIÓN ES QUE PEMEX SEA AUTONOMO EN EL MANEJO DE SUS FINANZAS Y SU CONSEJO DE ADMNISTRACION ESTE INTEGRADO POR EXPERTOS TECNICOS Y QUE ESTOS SEAN NOMBRADOS POR MAYORIA EN EL SENADO O EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EN BASE A SUS METITOS ACADEMICOS Y EXPERIENCIA COMPROBADISIMOS. QUE REINVIERTA LAS MULTIMILLONARIAS UTILIDADES EN INFRAESTRUCTURA PARA SU MODERNIZACION, EN REFINERIAS Y MANTENIMIENTO GENERAL Y DESARROLLO DE TECNOLIGÍA. CREO QUE LA REFORMA RECIEN APROBADA VA POR AHI, Y DIGAN LO QUE DIGAN GRAN PARTE DE ELLA SE DEBE A OBRADOR PORQUE DE OTRO MODO VENDEN HASTA EL LOGOTIPO DE PEMEX A LOS EXTRANJEROS. QUE LOS ESTADOS POR OTRO LADO SE OLVIDEN DE PEDIR CHICHI A PEMEX POR EXCENDENTES O SOLO PORQUE DE AKI SCA EL PÉTROLEO; QUE BUSQUEN MEJORAR SU RECAUDACION Y SEAN MAS PRODUCTIVOS EN LUGAR DE QUERER MAMAR SIEMPRE DE PEMEX

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pensador 71,
definitivamente la oposiciòn real que existe hoy en Mèxico y que encabeza Obrador tuvo que ver para frenar un poco la vendeta que pretenden de Pemex.

Lamentablemente todo esto me sigue pareciendo mas falacia que realidad y dudo mucho que nuestra industria petrolera cambie sustancialmente mientras todo siga en las mismas manos.