jueves, 3 de julio de 2008

Mono Sapiens


Hace unos días mi hijo llegó de la secundaria un poco molesto con una de sus maestras quien suspicazmente le hizo la siguiente pregunta al grupo:

- ¿Si el hombre desciende del mono por qué los monos no se convierten en hombres?

En primer lugar porque la evolución no tiene como objetivo crear hombres. Cada especie evoluciona hacia lo que mas le conviene y los monos están muy contentos siendo monos y colgándose de los árboles con la cola, dicho sea de paso.

Pero si lo pensamos un poco su misma interrogante conlleva la respuesta.

Y es que los monos no se convierten en hombres por la misma razón por la que los hombres no se convierten todos en el mismo hombre tampoco. Si no hubiera evolución todos seríamos literalmente iguales.

Los hombres no somos todos iguales por el hecho de que las diferencias individuales son las que permiten la evolución. Y la prueba de que la misma existe.

Las características individuales que representan una ventaja sobre los demás son las que a final de cuentas prevalecen y se transmiten a la siguiente generación hasta crear nuevas especies.

Se empieza por crear nuevas razas, por eso entre los seres humanos habíamos ya evolucionado en asiáticos de ojos rasgados, en negros de cabello rizado y en blancos de ojos azules.
Si nuestro intelecto no hubiera intervenido y no hubieramos llegado a un mundo globalizado seguramente en unos millones de años alguna de esas razas hubiera dado origen a una nueva especie.

También se me ocurre pensar por ejemplo en nuestras narices. Existe una gran variedad de ellas, unos las tienen cortas, otros las tiene largas, (y no es albur), unos aguileñas, otros puntiagudas, unos redondas, otros respingadas y muchas operadas.

Unas nos permiten respirar mejor que otras, unas son mas propensas a la sinusitis, unas nos dan mejor olfato que otras , unas nos dan una voz mas grave o aguda que otras, así como unas resultan visualmente mas atractivas para el sexo opuesto que otras.

Si a la postre alguna de estas características nos colocaran en una posición de ventaja ya sea funcional o estética, lo cual también es funcional dicho sea de paso, esto propiciaría que tales individuos al reproducirse transmitieran esas características a la siguiente generación.

Es decir, la evidencia de la evolución la tenemos en nuestras propias narices.

Y para concluir con la interrogante de la maestra de mi hijo, si bien es cierto que los monos no se convierten en hombres lo que si es evidente es que algunos hombres se están convirtiendo otra vez en monos.

25 comentarios:

Said dijo...

Que a caso llevas a tu hijo a una escuela donde imparten religión como materia?

La onda y gran diferencia entre la ciencia y religión es que, en la primera debes siempre preguntar y en la segunda debes creer simplemente por que así lo dice el librito sagrado (o los ministros).

Y que bueno entonces que la maestra de tu hijo tenga inquietudes... por que no hablas con ella del asunto? Digo, al final, si es católica hay un lugar donde dice "enseñar al que no sabe".

Y dile que la evolución, además de su nariz, se encuentra en su hocicote lleno de dientes chuecos porque nuestra quijada es cada vez más pequeña y no alcanza el espacio pa tantos dientes...

Saludos!

Unknown dijo...

Tu disertacion acerca de la evolucion humana y las narices (como un ejemplo de la evolucion) me llevaron a recordar a mi mama... y es que ella se asombraba y le parecia graciosisimo, como todos tenemos las narices diferentes... no entendia el porque, y tal vez alguien debio haberselo explicado (yo , evidentemente no tuve las ganas de hacerlo) pero ahora que lo leo tan claramente explicado, a mi vez, me rio de las formas de narices que conozco, y de como el azar en la mezcla de genes hizo que la mia, de la que mas se reia mi mama, fuera de esta forma y no de cualquier otra....
saludos y bienvenido a la jungla...

Unknown dijo...

la naturaleza es muy sabia...
y si, hay quienes estamos regresando al lado salvaje... ADAPTACION??

Evil Charlie dijo...

SUpongo la evolucion se da de otras maneras...no solo convirtiendo monos en hombres o hombres en monos...la evolcucion va desde nuestra forma de pensar o sentir...la forma que se nos cria nos da para crecer de forma distinta a los demas...quiza eso este mas latente que la idea de monos evolucionando...pero que mamona maestra eso si...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

said,
No, se supone que su escuela es laica, pero eso no evita que haya maestros creyentes que cuestionan todo lo que sea teoría científica en vez de cuestionarse sus dogmas.

Si así fueran de suspicaces con sus creencias hace mucho habrían dejado la religión.

En cuanto a los dientes chuecos por nuestros mentones mas pequeños ha sido un gran avance evolutivo para los ortodoncistas.

voces en el viento,
Bueno, quizá tu mamá ya no tuvo oportunidad de aprender el porque de las narices y la evolución, pero nuestros hijos aun están a tiempo.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

linda,
Lo violento nunca lo hemos perdido, solo ha cambiado el matiz y el motivo.

evil charlie,
En nuestro caso la evolución cultural ha sido lo mas importante en los últimos milenios, pero en cuestiones físicas es difícil predecir que rumbo vamos a tomar...a lo mejor nuestro intelecto nos extingue antes de saberlo.

briones dijo...

Asi es mi querido Darwin...

hay profesores que no pueden separar sus crencias del saber.

saludos señor

Patrulla dijo...

Sí, últimamente me ha dado por colgarme de las ramas de los árboles y eso de intentar expulgar a otros pa comerme sus piojos como que no es del agrado de los demás,

dios! volveré a ser chango...

Por cierto, cuando nos estremecemos mientras dormimos porque sentimos que nos vamos a caer, se remonta a reminiscenciascde miles de años atrás cuando nuestros antepasados dormían en las ramas de los árboles, que atavismos, no??

saluts!!

Randy dijo...

Y a todo esto, qué contestó tu hijo?

Yo hubiera dicho algo así como "por que... se quedó sin galán maestra?"
y me hubieran expulsado... =oS

santo dijo...

jejeje estuvo bueno eso de las narices y sobretodo eso de algunas operadas jejeje pues creo que yo me parezco mas al chango porque la tengo chatalo bueno que mis hijas no las sacaron asi
Y pues algo tenemos de similitud en el mono ya vez que luego hay unos muy peludos,chatos y medios monos
saludos compa

Familia Torres López dijo...

La evolución... todavía me acuerdo cuando mi hermano me daba las razones para creer en Darwin y mi mamá me decía que la verdad estaba en Adán y Eva. Así que opté por creer en Darwin en clase y en Dios en la iglesia, así nadie se ofendía jajaja. Sabes qué? siempre he pensado que falta muy poco para evolucionar de nuevo, como que hay partes de nuestro cuerpo que ya no usamos, tales como los dedos chiquitos de manos y pies, el apéndice, los vellos... no sé... creo que ya es hora de que la selección natural nos quite algunas cosillas (jajaja como si fuera de elegir, no?). En fin, así es esto, sobrevive lo que mejor nos queda...

Un saludo!

Unknown dijo...

Ojala que el hombre colonize dentro de algunos milenios algun otro planeta, asi podria dar paso a una nueva evolucion...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

damián,
si, ojalá y colonice otros planetas no solo para evolucionar sino por si algún dia se nos acaba este.

dalia,
en efecto la evolución es algo permanente aunque a simple vista imperceptible: nada es, todo está siendo....

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

randy,
sin duda te hubieran expulsado pero mi hijo solo le dijo que no todos los animales tiene porque terminar siendo hombres.

abelina,
en efecto se dice que ese sueño de caer mientras dormimos es recurrente en todos los seres humanos y prueba de nuestro pasado común...por ejemplo tu también lo has experimentado.

LAST CHICKEN dijo...

mm yo quiero saber si el monstruo de espagueti volador existe o no??

para mayor referencia favor de visitar

http://en.wikipedia.org/wiki/Go_God_Go

MarioCA dijo...

Orale!!
Ahora entiendo que hay que dejar de creer en la religión y creer en la Evolución!!
Y también que la evolución tiene que ver con los monos y las narices....

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

kal,
muy buen punto, y es que en el terreno de las creencias cualquier cosa es aceptable incluso la religión que adora al monstruo de spagueti volador http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster

Es el riesgo del dogmatismo, si te enseñan a creer en el chupacabras para ti será lógico que exista el chupacabras.

Hay quien puede entender el mundo así, yo necesito un poquito mas de argumentos para convencerme.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

marioca,
no se si eres irónico o aprendiste realmente algo de todo esto, pero si es lo primero, resultas tan sutil que nadie lo entiende.

Nadie dijo...

Que los monos no quieran convertirse en hombres, también está demostrando que los primates son cada día más inteligentes, no?

¿Quién, en su sano juicio, pudiendo pasarse la vida colgado de un árbol comiendo bananas, elegiría tener las responsabilidades de un ser humano?

Srta. Maquiavélica dijo...

igual q Said pensé q tu hijo iba en una escuela religiosa peor no invnetes es lo q nunca he entendido de las escuelas q los maestros creyentes se guarden sus malditos comments q se basen en la ciencia¡¡maldita sea me he enojado¡¡¡
besos

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

nadie,
fíjate que debo estar loco pero cuando veo que le preguntan a las personas que animal les gustaría ser, yo simplemente no puedo elegir ninguno, estoy muy a gusto siendo humano, con todo y sus responsbilidades.

srita.maquiavélica,
se supone que la educación debe ser laica pero la gente religiosa no respeta y tratan siempre de violar las leyes para imponer e inculcar sus creencias a los niños.

Es como si un ciéntífico fuera al catecismo a enseñarles el método científico, no creo que les cayera muy en gracia.

Anónimo dijo...

El ejemplo de la nariz es bueno mientras no te acatarras,en esas situaciones más bien uno como que involuciona. Perdon por dejar tonterias. Excelente blog.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

ahora que hice,
En realidad es difícil encontrar la diferencia entre involución y evolución, parecen ser las caras de una misma moneda.

Si en el proceso pierdes los brazos puede parecer una involución pero si a cambio desarrollas alas resulta que evolucionaste en un ave.

Gracias por tus comentarios acerca del blog.

CONTRERAS67 dijo...

PUES DEBO DECIRTE VECINO QUE NADA ESTA PLENAMENTE PROBADO PERO IGUAL Y SÍ DESCENDEMOS DEL MONO )ACLARO NO DIJE DESCENDEMOS AL MONO) ESO SIGNIFICARIA TIRARLO DEL ARBOL (ENTENDIERON EL CHISTIN) TAL VEZ SOMO DOS ESPECIES DISTINAS PARECIDAD MORFOLOGICAMENTE PERO QUE SE DESARROLLARON SEPARADAS EN TIEMPO Y LUGAR. LO CIERTO ES QUE SI JUZGAMOS POR EL CEREBRO, EL DEL DELFIN ES MAS PARECIDO AL HUMANO QUE EL DEL MONO. HAY QUIENES ASEGURAN QUE TODO EMPEZO EN EL AGUA OTROS QUE SOMOS PRODUCTO DE LAS ESTRELAS (O SEA POLVO DE ESTRELLAS) QUE UN METEORITO DEJÓ AKI LA "METERIA PRIMA" GENETICA PARA SER LO QUE HOY SOMOS O SEA QUE TAL VEZ NI SIQUIRA SOMOS TERRICOLAS O TERRESTRES SINO ALLIENS..QUE COSAS VERDAD??

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

De hecho no descendemos directamente de los monos sino que compartimos un ancestro común. En cuanto a ser alienígenas pues sería la misma cosa porque los alienígenas tuvieron que provenir de algún lado también.