viernes, 9 de mayo de 2008

Carta de Susanita a Mafalda.

Para este 10 de mayo día de las madres, se me ocurrió está bonita historia...Espero que Quino no se moleste por esta adaptación libre de sus personajes.



Querida Mafalda:

Nacimos en una era de grandes cambios para la humanidad y de grandes utopías.

Creciste con los ideales de Luther King, del Ché Guevara e Indira Gandhi.

Sé por Miguelito que piensas en Irak como lo hacías con Vietnam, que organizas marchas con los globalifóbicos, que envías emails para salvar a los delfines y que abogas por nuevos derechos para la mujer.

Supe por Manolito que acabaste tu maestría, que das clases en la universidad y que impartes conferencias por todo el país.

Que decidiste nunca casarte para no ser víctima de la sociedad patriarcal ni esclavizarte a una rutina de pañales y biberones para no limitar tu crecimiento como mujer.

Aunque el mundo no mejoró mucho desde la época en que éramos niñas debe ser una gran satisfacción para tí tener tantos logros personales.

Ahora que tienes 50 años sin duda te sientes realizada mientras contemplas todos esos títulos colgados en tu pared.

Yo por mi parte sigo siendo la misma de siempre. Recuerda que nunca soñé con dedicarme a cosas tan importantes para la humanidad. Que jugaba con Felipito a que éramos marido y mujer todo el tiempo.

Simplemente he creído en el valor de la familia. Mi mayor satisfacción ha sido contemplar el atardecer de la mano de mi esposo mientras envejecemos juntos.

Nada me hizo más feliz que unas pataditas en mi vientre. Nada me maravilló más que una manito agarrando mi dedo.
Nada me hizo sonreír tanto como las travesuras de mis 4 hijos que logré hacer personas de bien. Y nada me alegra más que enseñar a caminar a mi primera nieta que se llama como yo, dicho sea de paso.

Aunque el mundo no mejoró mucho desde la época en que éramos niñas es una gran satisfacción para mí tener tantos logros personales.

Ahora que tengo 50 años sin duda me siento realizada mientras contemplo a todos eso seres queridos sentados frente a mí.

Mi única vocación era ser madre.

Susanita.

38 comentarios:

BlackTigerX dijo...

para todo hay gente, unos buenos para una cosa, otros para otra... y los politicos, jaja

salu2

: ) dijo...

Puedes creer que poco conozco a Mafalda ?
Feliz Viernes !!

briones dijo...

demonios! mañana es el dia y yo sin saber que regalar....

pero pues como todo los dias, no cabe duda que una madre si es bien chingona, mi respeto para aquellas mamás que se la rifan con todo recuerso, hasta los golpes por sus hijos.

pues...

saludos señor

Lara dijo...

¡Uf! que recuerdos, me gustaba mucho Mafalda ;)
Besos y gracias por tu visita a mi blog.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

lara,
A mi igual me encataba Mafalda de niño, a lo mejor de este tipo de historieta adquirí mi gusto por cuestionarme las cosas con ironía...sería cosa de ir al psicoanalista jeje...


briones,
yo creo que con tu presencia se debe sentir mas que contenta...

Yo hoy en la mañana (ya es día 10) la traje a desayunar a mi casa y le toqué algunas melodías en el piano...supongo que no es mal regalo.

Mi mamá nunca se dió golpes con nadie por nosotros ni siquiera nos los dió a nosotros (a lo mejor le hizo falta jeje), porque es de un carácter sumamente sereno y apacible como la mamá de Mafalda, pero cada madre tiene su estilo de criar a sus hijos...y algunas de malcriarlos dicho sea de paso.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
Te recomiendo que la conozcas un poco más, no es difícil conseguir sus historietas...son algo así como los Simpson de hace 40 años en cuanto a que eran una caricatura irreverente y crítica...y también iconoclasta.

blacktigerx,
Como bien dices algunas son buenas para una cosa otras para otra, pero en el caso de las mujeres por tener una biología distinta a la del hombre es común que tengan que sacrificar una cosa por la otra...

Los hombres toda la vida podemos tener hijos, las mujeres no...de eso se trata el post.

Si yo fuera mujer, dicho sea de paso, no sacrificaría la maternidad por nada del mundo...no creo que contemplar un montón de títulos en la pared me hiciera tan feliz a los 50 años, mucho menos a los 80.

Anónimo dijo...

Hay estuvo bien lindo tu post, y yo siempre dicho que hay quien nace para ser madre y otras como yo que no mas no jajaja, es que yo no tengo vocacion para eso jajaja.Ok. Saluditos!!!

Natalia dijo...

Hola

jajaj si que dificil debe ser mama, que labor sacrificada...

leere mafalda

chau =D

Víctor Hugo dijo...

uf! tremendo palo para Mafalda!

yo creo que cada uno en lo suyo no?

saludos!

Unknown dijo...

Sabes? Una cosa no esta peleada con la otra...
yo soy mama soltera, y con mucho exito en mi vida profesional...
Saludos!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

linda,
una cosa no está peleada con la otra, pero en el mejor de los casos si distanciada...como bien dices tienes éxito profesional y eres madres soltera ¿de cuántos?...Susanita tuvo 4.

natalia,
ojalá y si leas a Mafalda, vale la pena.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

ann,
Si no tienes vocación para madre, espero que al menos sepas cuidarte...o si estás muy segura hasta puedes ligarte. Para que correr un riesgo cuando estás segura de que algo no es para tí.

victor hugo,
Me atreví a darle tremendo palo a Mafalda porque leí en una entrevista que el mismo Quino dice que con el tiempo su personaje favorito es Libertad, ya que tuvo mas tiempo para trabajarla que a Mafalda.

Victoria dijo...

Mafalda es mi historieta favorita, mi favorito es Manolito por simple. Susanita es el vivo retrato de una de mis mejores amigas, y si, la maternidad es su vocacion. Me da gusto que haya tanta conciencia ahora de reconocer quienes QUEREMOS ser madres y quienes no.

Yo no tengo hijos aun, pero igual hay algo en el camino todavia pendiente y mi tiempo llegara. Los titulos no estorban pero definitivamente un abrazo de un hijo no se comparara con nada y menos a los 50 o 60 años. Aunque bueno respeto profundamente a personas que no se sientan atraidas por la maternidad.

Saludos!
gracias por mi felicitacion de cumple!

Victoria

Familia Torres López dijo...

óraleee!!! esa carta me hizo un par de chipotillos en la cabeza, recién acabo de encontrar a una amiga de prepa con un bebé hermoso y me quedé muda cuando tuve qué decirle lo sola que estoy a pesar de tantos triunfos colgados en una pared que nadie ve. No cabe duda que la familia es lo más lindo que puede sucedernos, pero lamentablemente creemos que la satisfacción profesional está peleada con la vida en familia....
ahhhh, me apachurraste el corazón :(

saludos!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El asunto aqui desde mi punto de vista es que la ironia que tu pretendes no funciona para Mafalda simple y sencillamente por que ella no le da el mismo valor al rollo de tener hijos como Susanita, es decir, dudo que ella se halla puesto a pensar con tristeza la "desventaja" en la que está frente a Susana. Para ella eso no existe. El mundo puede estar no mucho mejor que en los tiempos en que ambas eran niñas, pero al menos esta un poquito mejor y eso es gracias a hombres y mujeres que deciden simplemente no ser convencionales y dedicarse a algo mas que tener hijos. Creo que ambas opciones son totalmente respetables y no debe menospreciarse ninguna de las dos, esa es mi opinión. Saludos a todos.

Esgar, amigo de Ales dijo...

Pues la opción de formar una familia, esta en 2. en la actualidad muchas mujeres le dan prioridad a su vida profesional, tanto se dedican que cuando queiren tener un hijo ya no estan en edad.
Peor bueno las 2 opciones les debe de dar una gran satisfacción.
Saludos

MO dijo...

Como fan de Mafalda te felicito por la carta creo que asi debe de haber sido el futuro de los personajes, Aunque algunas vez lei otra adaptacion en la que se ve que Mafalda en su juventud se exilia de Argentina a España por sus ideas, pero creo que en esa adaptacion si acaba casada, por cierto tampoco es de Joaquin Salvador Lavado, conocido por los amigos como Quino

blackeagle-italiano dijo...

jejeje quedo muy bien, de cualquier manera debo leer más a Mafalda para entender un poco mejor!!

Nadie dijo...

Ser madre siempre, pero siempre tiene que ser una decisión responsable. Hay mujeres que no disfrutan criando hijos y es absolutamente respetable. Lo triste es que muchas de ellas tienen igual familia, por mandato social y terminan sintiéndose frustradas y añorando todo lo que no pudieron hacer por cambiar pañales.
Personalmente, ser mamá es lo mejor que me pasó en la vida, pero comprendo que no todas lo viven igual y me parece absolutamente válido.
Mi mejor amiga ha decidido no tener hijos y te puedo asegurar que no se siente frustrada en lo más mínimo. Tiene una vida plena y rica: la vida que ella eligió llevar.


PD: En argentina es el día de la madre en octubre.

MonikaMDQ dijo...

Que ídola Mafalda y que ídolas todas las madres. Dichosos/as somos los que todavía la tenemos y disfrutamos, sin olvidarme del "valoramos" porque con una mano en el corazón digo que hay muchos/as que no tiene noción de lo que una madre sufre por su hijo asi como disfruta y eso es muy valorable. Amén que daría su vida por la de su hijo/a.

Hermosa la carta y el post
besos!

MonikaMDQ dijo...

Y por cierto, no se si tengo vocación para ser madre pero juro que lo intento...

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

victoria,
Ojalá y si encuentres algo mas en tu camino, como bien dices "Los titulos no estorban pero definitivamente un abrazo de un hijo no se comparara con nada y menos a los 50 o 60 años"

Yo diría que es hasta esa edad cuando en verdad valoramos lo que realmente significa pero entonces puede ser demasiado tarde para las mujeres.

dalia maria,
definitivamente eres una mujer muy sensible y mereces no solamente tus logros profesionales, pero no te aflijas lo puedes lograr todavía.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

mo,
posiblemente el exilio hubiera sido el futuro de Mafalda de no haber caido la dictadura argentina.

esgar, amigo de ales,
Si, el problema está en que las mujeres tienen el tiempo en contra.

blackeagle-italiano,
Me alegra que esté post haya motivado a mas de uno para leer mas de Mafalda, vale la pena.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

nadie,
dices que muchas mujeres terminan siendo mamás por mandato social, pero yo creo que hay muchas mas que deciden no serlo por el mismo mandato.

La moda dicta que la mujer sea todo antes que madre, y no creo que sea un acierto. Es una trampa.

monikamdq,
Sigue intentando y ojalá y desarrolles las vocación de ser madre...

Puedes ser doctora, contadora, maestra, vendedora o política pero ser madre es la única vocación de la que te aseguro nunca te vas a arrepentir.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

jl connery,
Déjame decirte que aunque la mujer decida dedicarse a otras cosas,igual las van a hacer los hombres...

Evil Charlie dijo...

Me gusto la secuencia de primnero la entrad del aborto y depues del dia de las madres jejeje

MAFALDA?? chale esos personajes ya ni me acordaba que existian..sin lugar a dudas los oldies estan de regreso

suerte icono y el america gano ayer muajajaja

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

evil charlie,
si, ambas entradas tienen mucha relación, si siguen tantos abortos al rato no habrá quien celebre el día de las madres...

En cuanto a lo otro, una cosa es viejo y otra cosa es clásico...creo que Mafalda es todo un clásico de las historietas y siempre saldrá a relucir. Quise rendirle un pequeño homenaje al mencionarla en mi post,claro que a mi manera.

Y si, ayer ganó el América al Santos de Brasil 2-0. Ojalá y siga haciendo un buen papel en la Libertadores aunque esto les va a doler a los seguidores de Chivas y Cruz Azul que están a punto de quedar fuera en la liguilla jeje.

: ) dijo...

Feliz viernes !!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

pato,
feliz viernes a tí también...

Mar dijo...

Mafalda siempre tiene la posta :)

Rné, dijo...

woowww se me puso la piel chinita, bravooooo!!! bravooo!!! me gusto muchisimo!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

maru,
Seguro que si.

ren,
gracias mil, tus palabras me hacen sentir que valió la pena el esfuerzo.

Sivoli dijo...

Yo creo que Susanita sólo le habría dicho algo como:

"Mirá, que hiciste de los libros tu famila, EH?"


Saludos.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Sivoli,
sería una familia muy intelectual sin duda...a menos que se tratara de libros religiosos.

: ) dijo...

Mañana ya es otro viernes y no tienes nada nuevo !!

Bery dijo...

Suena a que a una le fue mejor que a la otra pero cada quien se realiza y siente satisfacción de manera muy diferente. Por ejemplo, en mi caso yo no quiero un hijo, pues menos cuatro ja ja ja!!!

Saludos!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

bery,
en realidad a eso suena, y aunque se que hay personas que no anhelan un hijo ahora, te aseguro que todos los humanos compartimos necesidades similares y algún dia, cuando tengas 50, 60 o 70 años, te llegará el momento de sentir el deseo de haber tenido un hijo...